El subsidio si has agotado el paro que dura hasta 30 meses – requisitos para solicitarlo

Los nuevos subsidios del SEPE ya están en marcha.

Subsidio 30 meses

El SEPE ya ha puesto en marcha los nuevos subsidios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está instaurando una nueva regulación acerca de los subsidios asistenciales. Con el nuevo Real Decreto-ley 2/2024, los subsidios asistenciales pasan a tener una nueva redacción, facilitando el acceso a subsidios asistenciales a las personas que han agotado su prestación por desempleo, que en algunos casos puede extenderse hasta los 30 meses.

Los cambios más trascendentes son la supresión del subsidio para los mayores de 45 años y su confusión dentro del subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. El subsidio de agotamiento de prestación contributiva es aquel que se hace operativo cuando una persona ha llegado al final del plazo de cotización y no tiene derecho a cobrar más. Con la reforma el subsidio de agotamiento de la prestación contributiva abarcará los esfuerzos de otras ayudas que desaparecen, como el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), la Renta Activa de Inserción (RAI), etc., ahora el subsidio de agotamiento de la prestación contributiva se convierte en una ayuda primordial para muchas personas desempleadas y con su duración establecida con relación al tiempo que la persona ha estado en el paro y su edad.

Para las personas menores de 45 años este subsidio podrá llegar a seis meses si han consumido un año de paro (360 días de subsidio), y para las personas mayores de 45 años, las que no tienen cargas familiares pueden cobrarlo durante seis meses (120 días de prestación agotada). Las personas con responsabilidades familiares, da igual la edad que tengan, podrán cobrar este subsidio por un máximo de 24 meses si han agotado como mínimo, 120 días de la prestación contributiva, y aquellas que hayan consumido 180 días de prestación o más, el máximo crece hasta 30 meses.

Nuevas cuantías

El nuevo decreto también incrementa la cuantía del subsidio.  Desde el mes de noviembre en adelante, cualquier persona que acceda a esta ayuda pasará a recibir una cantidad equivalente al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los seis primeros meses, esto significa que recibirá la cantidad de 570 euros mensuales, durante los siguientes seis meses, pasará a lateral al 90% del IPREM (540 euros) y finalmente pasará a ser el 80% (480 euros). Esta cantidad es variable en el tiempo precisamente para fomentar la integración laboral; aunque la ayuda se mantiene porque dura 20 meses para aquellos que más lo necesitan.

Esta subida es de 90 euros mensuales con respecto a los 480 euros anteriormente citados no se aplica al subsidio de mayores de 52 años, que se mantiene en la cuantía fija de 480 euros, para ellos el SEPE sigue cotizando el 125% de la base mínima en la Seguridad Social, para que tengan una pensión contributiva digna cuando alcancen la edad de jubilación.

Requisitos básicos para solicitar el subsidio

Para acceder al mismo hay que reunir una serie de requisitos que el SEPE ha establecido, pues en primer lugar hay que haber agotado la prestación por desempleo, carecer de acceso a otra ayuda, encontrarse en situación de desempleo, estar inscritos como demandantes de empleo y mantenerse en esta situación durante todo el tiempo que dure el subsidio y no tener además rentas superiores a setenta y cinco por ciento del salario mínimo interprofesional. Es decir, viene a ser un apoyo económico para aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo y requieren de este ayuda para poder mantener su situación mientras buscan un nuevo empleo.

Salir de la versión móvil