Este es el subsidio por desempleo del SEPE para personas sin derecho a paro y con hijos a cargo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio por desempleo para las personas que no tienen derecho a paro y tienen hijos

Subsidio del SEPE para personas en paro y con hijos

Si estás en situación de desempleo y quieres solicitar una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo primero que debes hacer es comprobar que cumples con los requisitos mínimos. Cada una de las prestaciones y subsidios para personas desempleadas cuentan con condiciones que se deben cumplir para tener derecho a las ayudas del Estado. Tal y como ocurre con el subsidio por desempleo para quienes, por distintas razones, no tienen derecho a paro y tienen hijos a su cargo.

Este subsidio para personas desempleadas que hayan agotado la prestación por desempleo del SEPE, o no hayan cotizado lo suficiente como para cobrar esta ayuda, tiene como objetivo evitar que personas con hijos a cargo y en paro estén en riesgo de exclusión social. Ahora bien, como hemos dicho antes, para cobrar esta ayuda del SEPE deben cumplir con unos requisitos mínimos.

Por ejemplo, para acreditar que tenemos derecho a cobrar este subsidio del SEPE debemos tener hijos a cargo que sean menores de 26 años. O, por el contrario, mayores de 26 años con discapacidad o menores en acogida.

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR ESTE SUBSIDIO DEL SEPE?

La prestación contributiva del SEPE permite a las personas que hayan cotizado un mínimo a la Seguridad Social recibir una ayuda del Estado que les de la posibilidad de mantener su economía. No obstante, ¿qué ocurre con aquellas que han agotado esta prestación o no hayan cotizado lo suficiente durante su vida laboral?.

Mujer leyendo documentos del SEPE
Subsidio del SEPE para personas en paro y con hijos

Si no tienes derecho a cobrar el paro y tienes familiares a cargo, también puedes solicitar una ayuda del SEPE para personas en desempleo con cargas familiares. Según explican desde la página web del organismo: «Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante. Y, además, en el de la solicitud del subsidio. Así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Sin embargo, si reúnes algunos de los requisitos que se solicitan pero otros no (por ejemplo, tener cargas familiares pero no carencia de rentas, o viceversa), podrás recibir el subsidio por desempleo si «dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acreditas que los cumples».

REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA SI NO TIENES DERECHO A PARO

Desde la página web del SEPE, exponen todos los requisitos mínimos que deben cumplir las personas beneficiarias de este subsidio para personas que no tienen paro y tienen responsabilidades familiares. Estas condiciones mínimas son las siguientes:

Es importante que tengas en cuenta que, en el caso de no reunir todos los requisitos en la fecha del hecho causante (esto se refiere a aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes o la del agotamiento del derecho semestral), podrás acreditar que los cumples dentro del plazo de un año.

Salir de la versión móvil