El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una ayuda económica para personas mayores de 45 años, que no tengan cargas familiares. Este es uno de los requisitos que se incluyen en la normativa de la prestación, así como otros que se deben cumplir para acceder a ella.
En concreto, esta ayuda mejora la economía de las personas paradas de larga duración que hayan agotado el paro. El organismo tiene como objetivo que puedan tener mejor acceso al mercado laboral, así como intentar mantener su poder adquisitivo.
Subsidio del SEPE para mayores de 45 años
La finalidad del SEPE con el subsidio para mayores de 45 años, es ofrecer una ayuda a quienes llevan años en desempleo. Así, esta prestación incrementa la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos y con más problemas para acceder al mercado laboral.
Esta ayuda tiene una cuantía de 480 euros al mes, que recibirán todos aquellos que tengan acceso a ella. Esta cantidad de dinero es equivalente al 80% del IPREM, y se puede cobrar durante seis meses.
Sin duda, una ayuda mensual para quienes no tiene la posibilidad de tener ingresos más elevados. Estos son algunos requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a este subsidio del SEPE en España:
- Estar sin empleo.
- Tener cumplidos 45 años.
- Haber agotado el cobro del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SAE (en el caso de Andalucía), durante al menos 1 mes, desde que finalizó la prestación contributiva.
- No se puede haber rechazado una oferta de colocación adecuada ni tampoco haberse negado a participar en acciones de formación o reconversión profesional.
Además, el interesado debe tener rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como suscribir el acuerdo de actividad para acreditar que está en búsqueda activa de empleo.
Cómo tramitar la ayuda de 480 euros para mayores de 45
Esta ayuda de 480 euros del SEPE está incluida en el catálogo de prestaciones del organismo, con requisitos establecidos por dicha entidad. Las personas mayores de 45 años, que estén en situación de desempleo y hayan agotado el paro, podrán solicitarla de varias formas.
En primer lugar, pueden tramitar su solicitud en la Sede Electrónica del SEPE, así como en las oficinas del SEPE, pidiendo cita previa por vía telemática o por teléfono. También se puede solicitar la ayuda a través de las oficinas de registro público o por correo administrativo.
«El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo», tal y como informan desde el organismo.