El Gobierno de España contempla una serie de subsidios por desempleo que tienen por objeto, ayudar a las personas que no tienen una oportunidad laboral con la que conseguir un salario. Un problema, el del desempleo, que lleva años siendo muy importante en nuestro país. Tanto es así, que España cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa. Un problema que tiene grave consecuencias no solo en la economía nacional, sino en el bienestar personal de muchos ciudadanos.
Es por ello, que entidades como El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, son fundamentales. Pues de ellos parte el trabajo no solo de gestionar y conceder las ayudas y subsidios por desempleo, sino de poner en marcha acciones que contribuyan a que se genere una mayor empleabilidad en el país. En este sentido, por ejemplo el SEPE, cuenta con un portal en el que publica las ofertas de empleo que salen cada día, y otro el el que ofrece cursos de formación con el que aumentar las posibilidades de las personas sin trabajo.
Subsidio de hasta 1.575 euros al mes
Cada subsidio contemplado por la administración, está dirigido a un perfil de persona, que cumple unas características concretas. Esto significa, que no existe solo un tipo de subsidio, ni todas las ayudas, aun siendo de un mismo tipo, se adjudican con el mismo importe. Pues en este sentido, es importante contar con una horquilla en la que decidir en base a la situación económica y personal de cada solicitante, para poder cubrir realmente la necesidad existente.
Uno de los subsidios más conocidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la prestación contributiva por desempleo, también conocida coloquialmente como paro. Se trata de una de las ayudas más importantes ya que cuenta con las mejores condiciones para sus beneficiarios. Precisamente por eso, es de las ayudas que cuenta con unos requisitos más estrictos, no solo para acceder a ella, sino para determinar tiempo que se percibe y cuantía.
Cabe recordar, que se trata de una prestación económica disponible para todo aquel trabajador mayor de 16 años, que aun queriendo trabajar, ha perdido su empleo. Es decir, se trata de una perdida de empleo de forma voluntaria. Para acceder a ella, el trabajador debe haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 360 días, en los seis años anteriores a la situación de desempleo.
Importe a percibir si tienes derecho a paro
El paro es un subsidio que a diferencia de otros contemplado por el SEPE, no tiene una cuantía fija establecida. Por tanto, el importe que recibe el trabajador en situación de desempleo, depende de varios factores establecidos normativamente. No obstante, lo principal es cumplir con los requisitos básicos: Estar en desempleo de forma involuntaria, haber cotizado durante al menos 360 días a la Seguridad Social y que haya sido en los seis años anteriores a esa situación.
En cuanto al cálculo de la prestación económica, esta se determina en función a la base reguladora del trabajador. Pero, ¿De dónde se obtiene este dato? La base reguladora se calcula a partir de las cotizaciones realizadas en los últimos 180 días trabajados. Una vez se tenga ese dato, el importe final a percibir se determina según si el desempleado tiene hijos o no. Teniendo este último dato en cuenta, la cuantía del paro puede ir desde:
- Lo mínimo son 560 euros al mes, de una persona con una base reguladora mínima y sin hijos.
- A un máximo de 1.575 euros al mes, para una persona que haya cotizado con una base mínima de 2.248,12 euros al mes, durante los seis meses previos a la solicitud, y que cuente con hijos menores de 26 años a su cargo, o mayores con algún tipo de discapacidad.