En España, el pasado mes de septiembre estaban registrados en el paro un total de 2.575.285 personas, la cifra más baja desde el año 2007. Las principales ayudas a los desempleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cambiarán a partir de noviembre, una noticia importante para los parados.
El SEPE ofrece estas prestaciones a las personas que las soliciten, y cumplan con los requisitos de acceso establecidos. No obstante, a partir de ahora algunas de las ayudas otorgadas desaparecerán, mientras que otras cambiarán de forma radical.
Cambios en los subsidios por desempleo del SEPE
En concreto, el próximo 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del Gobierno de España, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta actualización tiene como objetivo mejorar las condiciones que ofrecen a los desempleados.
A partir de la fecha indicada, tendremos que decir adiós a ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED). Esto no quiere decir que no se otorguen ayudas a los beneficiarios de dichas prestaciones, sino que serán absorbidas por otro subsidio.
En el caso de la RAI, estará incluida en otro subsidio que se activará cuando se agote el paro. Por el contrario, el Gobierno de España ha anunciado la desaparición del SED en España.
Además, el subsidio para mayores de 45 años y el que se otorgaba a liberados de prisión también desaparecerán del sistema. En su caso, los interesados podrán solicitar otros más amplios que reúnen ciertas condiciones.
Mejoras en los subsidios a partir del 1 de noviembre
Actualmente, muchas personas sobreviven día a día gracias a las ayudas del SEPE, que se conceden a personas en desempleo según sus necesidades. Por esta razón, la reforma de las pensiones del Gobierno afecta a miles de ciudadanos en nuestro país.
Además de actualizar los subsidios y modificar ciertos aspectos de ellos, también cambiarán otras cuestiones importantes. Por ejemplo, el Ejecutivo Central ha comunicado que se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
En algunos casos concretos, se aumentará la cuantía que reciben los beneficiarios. Asimismo, se ampliarán los colectivos que tengan acceso a los subsidios por desempleo.
Según informan desde el Gobierno de España, estos cambios ayudarán a la simplificación del sistema. Esto podría facilitar la gestión de los subsidios, tanto para los usuarios como para el propio SEPE. Por otro lado, también fomentará la reincorporación al mundo laboral de los trabajador desempleados, a través de mejoras de las medidas.
En cualquier caso, estos cambios también traerán ciertos problemas a los parados. Y es que se prevé que las cuantías puedan reducirse considerablemente, ya que habrá más condiciones que cumplir para ser beneficiario de los subsidios.