Estos subsidios del SEPE desaparecerán en unos meses

Estos son los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que desaparecerán a partir del próximo 1 de junio de 2024

Empleos más solicitados según informe del SEPE

El Gobierno de España aprobó en diciembre de 2023 la reforma de los subsidios por desempleo, por lo que algunos de ellos desaparecerán este año. En este contexto, los desempleados tendrán la oportunidad de optar por estas prestaciones que cumplen con los cambios establecidos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecerá a las personas en situación de desempleo nuevas prestaciones, algunas de ellas gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Gobierno español modificará el panorama de estas prestaciones a partir del 1 de junio de 2024.

Estas ayudas del SEPE están destinadas a trabajadores en paro que han agotado la prestación contributiva de la Seguridad Social, o aquellos que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral.

Esta reforma de los subsidios por desempleo tienen como efecto primordial reducir los ocho subsidios existentes a solo tres modalidades. Así tendrán mejor asistencia en la gestión de los servicios, tal y como pretende el organismo.

¿Cuáles son los subsidios por desempleo que desaparecerán?

Esta reforma de los subsidios aprobada por el Gobierno de España, es una forma de mejorar el servicio que ofrecen los organismo a las personas desempleadas. De esta forma, conseguirán agrupar varios subsidios en solo tres modalidades con el fin de agilizar los trámites.

Subsidios por desempleo del SEPE que desaparecerán en 2024
Subsidios por desempleo del SEPE que desaparecerán en 2024

Entre los subsidios que desaparecerán en junio de 2024 con esta reforma del Gobierno se encuentran los siguientes:

Además, según explican desde el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a partir del 1 de enero de 2024 dejaron de ser gestionadas por el SEPE, y pasarán a ser responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Subsidios del SEPE que permanecen en 2024

Una de las cosas fundamentales que debemos tener en cuenta es que esto solo afecta a los nuevos solicitantes de las prestaciones. Es decir, aquellos que reciben un subsidio del SEPE desde antes de la puesta en marcha de la reforma del Gobierno, seguirán haciéndolo con las mismas condiciones.

En cualquier caso, también hay subsidios por desempleo del SEPE que permanecen tras la vigencia de esta reforma:

Por otro lado, esta nueva reforma del Gobierno de España también ha traído novedades para los ciudadanos que trabajen en las fronteras de Ceuta y Melilla, así como a los eventuales agrarios. En este sentido, el organismo busca ofrecer a los trabajadores españoles ayudas acordes a los cambios demográficos que estamos sufriendo en los últimos años.

Con todos estos cambios, las prestaciones del SEPE sufrirán actualizaciones a partir de este año. No solo cambia el número de modalidades, si no que también se modifica la gestión y los trámites que hay que realizar para acceder a ellos. Y es que estas medidas buscan mejorar los recursos y adaptar el sistema a las necesidades actuales del país.

Salir de la versión móvil