Conseguir el 100 por cien de la pensión al llegar a la edad de jubilación, es una aspiración con la que sueñan todos los trabajadores. Pues una vez se deja de trabajar, el salario deja igualmente, como es lógico, deja de percibirse. Es por ello que el sistema de pensiones establecido por el Gobierno de España es tan importante: Gracias a este se sostienen las prestaciones tanto de los trabajadores que dan por finalizada su vida laboral, como del resto de pensionistas que no necesitan.
Pero, ¿De cuánto es el 100 por cien de la pensión de jubilación que se puede percibir en España? Cabe señalar, que no es lo mismo la pensión máxima de jubilación, que el 100 por cien de esta prestación. La diferencia es sustancial y puede definirse de la siguiente manera:
- Pensión máxima: La cantidad máxima de dinero que se puede percibir ya sea cobrando una sola pensión o varias de manera simultánea.
- 100 por cien de la pensión: Máxima cantidad de dinero que se puede percibir con la pensión de jubilación en función de la base reguladora del trabajador.
Salario a percibir para conseguir el 100% de la pensión
La base de cotización que debe percibir un trabajador para poder aspirar a cobrar el 100 por cien de la pensión una vez se jubile, es de 3.704,21 euros. Además, es fundamental que esta sea la base de cotización fija durante al menos los últimos 25 años anteriores a solicitar la jubilación. Pero, ¿Cuál es la razón para que esté determinada justo dicha cantidad? Por el método de cálculo que la Seguridad Social tiene establecido para conseguir esta prestación.
Se trata de una fórmula en la que se tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 25 años, o lo que es lo mismo, las 300 últimas bases de cotización. La Seguridad Social establece que debe dividirse el equivalente a esta cifra que corresponde a la base de cotización de dichos años, entre 350. De este modo, se consigue como resultado, lo que se considera como la base reguladora del trabajador, o lo que es lo mismo, lo que será su 100 por cien de la pensión.
En base al cálculo anterior, si la base de cotización es, como hemos dicho, de 3.704,21 euros, multiplicados por 300, que son los últimos 25 años, y se divide entre 300, tenemos como resultado una cuantía de 3.175 euros que corresponde al 100 por cien de la prestación de jubilación. Por tanto, para calcular este importe son dos los datos y requisitos fundamentales: por un lado, la base reguladora, y por el otro, el total de años trabajados y por tanto, cotizados.
Edad de jubilación en España
El requisito de la edad cada vez es más complicado para acceder al 100 por cien de la pensión. Y es que España está inmersa en un proceso mediante el cual, el sistema de las pensiones requiere cada años más tiempo de cotización a la Seguridad Social y más edad, para poder optar a cobrar la prestación más alta. Pero, ¿De qué edad estamos hablando? Pues depende del año.
En España, la edad de jubilación estaba marcada en los 65 años. Sin embargo, en la actualidad, para acceder al 100 por cien de la pensión con 65 años, el trabajador debe tener cotizados al menos 38 años a la Seguridad Social. De no ser así, debe cumplir el requisito de la edad, y este varía en función del año. Por ejemplo, para este año 2024, la edad legal de jubilación si no se cumple con el requisito de cotización, es de 66 años y seis meses.
El objetivo de este plan que el Gobierno de España puso en marcha en el año 2013, es situar la edad legal de jubilación en los 67 años de forma fija. Este momento llegará en el año 2027, a partir del cual, cualquier persona que quiera retirarse cobrando la cuantía completa de la prestación destinada a la jubilación, deberá tener cumplidos los 67 años.