Todos esperamos la edad de jubilación con ganas, deseando que llegue para viajar y disfrutar más tiempo de nuestros seres queridos. Este momento se caracteriza por ventajas y beneficios en muchos aspectos de la vida, como los viajes del IMSERSO o bonificaciones en el bono transporte. Sin embargo, cada vez la jubilación llegará más tarde, según la tabla de cotizaciones vigente.
El final de la vida laboral está marcado por la cuantía de la pensión que recibiremos, tras haber cotizado durante toda la vida en activo. El sistema de pensiones promovido por el Gobierno de España, tiene como objetivo garantizar que se cubran las necesidades de los jubilados.
Tabla de jubilación para el año 2025
La pensión de jubilación es el resultado de años de contribución a la Seguridad Social, lo que garantiza una pensión acorde con los años cotizados y los salarios percibidos. No obstante, para llegar a la edad de jubilación cada vez tendremos que trabajar durante más años.
En los últimos años, el sistema de pensiones ha experimentado grandes cambios. De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, la edad de jubilación seguirá aumentando hasta el año 2027. Esto quiere decir que las personas que se vayan a retirar de su actividad laboral en esa fecha, tendrán que trabajar más años que hasta la fecha.
Uno de los factores clave para determinar cuándo una persona puede jubilarse, es el número de años que ha cotizado a la Seguridad Social. Esto no solo afecta la cuantía de la pensión, sino también la edad a la que se puede acceder a ella.
Además, también es importante tener en cuenta el año en el que se accede a la jubilación. Es decir, ahora hará falta más tiempo trabajado para que puedas acceder a tu retirada profesional.
Cuál será la edad de jubilación en próximos años
La edad de jubilación en 2025, está establecida para todos los trabajadores a los 65 años. Eso sí, para ello los interesados deberán cumplir al menos 38 años y tres meses de cotización. Si no cumples con este periodo mínimo, deberás esperar hasta los 66 años y ocho meses para poder jubilarse.
De la misma forma que ocurrirá en 2025, la edad de jubilación también aumentará en el año 2026. En este caso, harán falta un total de 38 años y 3 meses o más para jubilarse a la edad de 65 años. Si aquellos que han cotizado menos de 38 años y 3 meses quieren acceder a la jubilación, deberán esperar a los 66 años y 10 meses.
No obstante, esta edad sigue aumentando en el año 2027. Las personas que quieran jubilarse en este año, tendrán que esperar a los 67 años si no han cotizado 38 años y 6 meses. Y es que para jubilarse a los 65, tendrán que haber superado este mínimo de años cotizados.