Gran descuento en la tarifa del gas a partir de mañana: un 15% para estas personas

La factura del gas natural bajará en el mes de abril debido a la bajada de precio en su tarifa

La tarifa del gas bajará un 15% hoy

El lunes 1 de abril marca un hito importante en el precio de la tarifa del gas natural (TUR). En esta fecha se produce la coincidencia de dos eventos significativos: el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que pasa del 10 al 21%, y la disminución en los precios de la tarifa.

La bajada en los costes del gas ayudará a compensar el aumento del impuesto indirecto. Según las estimaciones de la Dirección General de Política Energética y Minas, organismo del Ministerio para la Transición Ecológica, esta disminución será de aproximadamente un 15%.

10 millones de españoles se beneficiarán de la bajada en la tarifa del gas

Alrededor de 10 millones de españoles se benefician de esta tarifa regulada, que se revisa trimestralmente. La nueva tarifa, en vigor desde el 1 de abril, se mantendrá hasta el 30 de junio. Estos consumidores disfrutarán de la reducción de la tarifa del gas, a diferencia de los casi 20 millones que optaron por los precios fijos del mercado libre.

Factura del gas natural
Factura del gas natural

Igualmente, estos últimos consumidores no se beneficiarán de la rebaja en sus tarifas ya que serán las empresas las que determinen el precio. Además de recuperar el IVA al 21%, también se restablecerán otras cargas impositivas, como el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que aumentará al 3,8%, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), con un tipo del 5,25%.

Este será el precio para las tarifas del gas regulada

Dentro del mercado regulado, en relación con los distintos tipos de tarifas, la TUR 1 (para consumos de hasta 5.000 kWh anuales) tendrá un costo de 0,0439 euros por kilovatio hora. En cuanto a la TUR 2 (para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh al año), su precio será de 0,4095 euros por kWh, mientras que la TUR 3 (para consumos superiores a 15.000 e inferiores a 50.000 kWh) ascenderá a 0,03825 euros por kWh.

Se está llevando a cabo una recuperación gradual de los impuestos en cumplimiento del decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2023 y validado en las Cortes a principios del año actual. El IVA aplicado a la factura de la luz, que se mantuvo en un 5% durante la duración de las medidas anticrisis, ya aumentó al 10% en enero y ahora volverá a su valor original del 21%. Asimismo, se ha extendido el impuesto a las grandes empresas energéticas, con un tipo impositivo del 1,2% para el año 2024.

Así que, a partir de hoy, 1 de abril, concluye el período de reducción del IVA, una medida contemplada en el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno como respuesta a las implicaciones económicas de la situación en Ucrania, pero bajarán los precios de la tarifa.

Salir de la versión móvil