La tarifa regulada llega a su fin en España: esto es lo que vas a pagar de más por el gas en 2024

La TUR para el gas natural individual experimentó una disminución promedio del 1,34% el 1 de octubre, comparada con el precio vigente desde la última revisión realizada el 1 de julio anterior.

Cambia la tarifa reguladora del gas

Cambia la tarifa reguladora del gas

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural vecinal, creada en octubre de 2022 por el Gobierno, aumentará un 24,51% a partir del 1 de abril de 2023. Este incremento se debe al aumento del coste de la materia prima, que se pondera en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Por ejemplo, una comunidad que consuma la cantidad media de gas natural (TUR4) verá su factura aumentar un 15,84%. Si el consumo es mayor (TUR5), la subida será del 16,28%. Y si el consumo es muy alto (TUR11), la subida será del 22,89%. Esta subida se debe al aumento del coste de la materia prima, que se pondera en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Para entenderlo mejor, imagina que la factura de gas natural se divide en dos partes: una fija y otra variable. La parte fija es la misma para todas las comunidades, y no cambia con el consumo. La parte variable es la que varía en función del consumo. En este caso, la parte variable de la factura de gas natural para comunidades de propietarios subirá entre el 15,8% y el 22,8%.

Baja la tarifa del gas natural

Por el contrario, la TUR de gas natural individual, que se aplica a los consumidores domésticos, bajará un 1,34% de media. En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 3,32% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una caída del 0,28% en su factura anual con impuestos.

El Gobierno aprobó en octubre de 2022 un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes. Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 644,8 millones de euros a las cuatro comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado hasta finales del pasado mes de julio, debido a la limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. Esta cantidad procede del crédito extraordinario de 3.000 millones de euros regulado en el Real Decreto-ley 18/2022.

Las tarifas del gas cambian por dos motivos principales:

En el caso de las tarifas reguladas de gas natural, la CNMC establece un mecanismo de revisión trimestral de precios. Este mecanismo tiene en cuenta el coste de la materia prima, así como los costes de distribución y comercialización.

Salir de la versión móvil