Cómo hacer un testamento para una herencia si tienes descendencia de diferentes matrimonios

Las herencias son caldo de cultivo para que haya conflictos, y más si hay diferentes familias.

Herencia testamento

El testamento es clave para repartir una herencia

Las transformaciones en la estructura familiar son cada vez más frecuentes, afectando así al modo de repartir la herencia, siendo las familias compuestas por hijos de diferentes matrimonios un hecho. Ante este supuesto, planificar un testamento resulta determinante para evitar los conflictos posteriores.

Las separaciones y los divorcios son un hecho cotidiano. Así, en 2023 se registraron 80.065 separaciones o divorcios, de acuerdo con las estadísticas del INE, lo que impacta en la manera de repartir los bienes tras un fallecimiento. En una nueva familia se forman hijos de matrimonios diferentes y se plantean dificultades sobre la herencia a repartir.

En las familias que se ensamblan, el Código Civil español no diferencia entre los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio. Todos tienen derecho a heredar y la situación se vuelve particularmente compleja en estas familias. Si tú tienes hijos de distintas parejas, entonces es fundamental mostrar expresamente tu voluntad de que se divida la herencia en el testamento de forma equitativa.

¿Qué es la legítima, la mejora y la libre disposición?

En España, la sucesión está dividida en tres partes: la legítima, la mejora y la libre disposición. Lo que hay que liquidar, por imposición de la ley, es la legítima que pertenece a los herederos forzosos que son los hijos y los demás descendientes directos; nadie dice que si los hijos son de ménsulas distintas, esto impactará en la legítima, siendo siempre así que a los hijos les corresponderá por igual. La mejora es la que permite que el testador provea de un beneficio a uno o más herederos; si quieres, puedes dejar más de tus bienes a un hijo determinado. Y la parte de libre disposición será la tercera parte de la herencia que podrás destinar a la persona que quieras, aun tratándose de un extraño.

La utilización de la libre disposición es muy importante en el caso de que tú dispongas en un futuro de descendencia de distintas uniones matrimoniales, para que los hijos obtengan la herencia que quieres que obtengan, es muy importante, si en el supuesto concreto de que quieras dejar algo a los hijos de la pareja actual que, en suma, no son tus hijos.

Consideraciones específicas para herencias con hijos de distintos matrimonios

Uno de los aspectos que provocan más conflicto en este tipo de herencias es el momento en que haya bienes de carácter mixto. Un ejemplo sería que compras una vivienda antes de casarte, y luego solicitas una hipoteca junto a tu pareja para la nueva casa, de modo que bien tendrá un carácter privativo y ganancial: una parte de la vivienda pagada en unión tendrá unos derechos gananciales, derechos que serán para la herencia. En este caso, tus hijos de matrimonios anteriores, de la pareja actual, entrarían en juego en derechos sobre el bien.

La existencia de conflictos es una situación a la que debes poner fin, ya que generará muy poco placidez y satisfacción. Pero, para evitar futuros conflictos lo mejor que puedes hacer es detallar el reparto del testamento. También puedes recurrir a las donaciones en vida para hacerte asegurar de esta manera que llega a las manos que tú quieres. Admite mayor libertad y puede ayudar que evitemos conflictos futuros. En resumen, si provienes de familias con diferentes parejas, es muy importante que prepares un testamento claro y preciso para que tu herencia se divida tal es tu voluntad, respetando así los derechos legítimos de los herederos y, para evitar conflictos familiares en el futuro. No dejes oportunidad de disputas: un buen testamento es la llave para que la familia esté en paz cuando ya no estés.

Salir de la versión móvil