La Seguridad Social lo deja claro: no podrán recibir más tiempo el Ingreso Mínimo Vital

Este es el plazo que tiene establecido la Seguridad Social para dar respuesta a los interesados en obtener el Ingreso Mínimo Vital

Pensión no contributiva IMSERSO sin cotizar

Pensión no contributiva IMSERSO sin cotizar

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que concede la Seguridad Social a las personas en situación de vulnerabilidad. Los interesados deben cumplir unos requisitos mínimos, que les acreditan para acceder a la prestación durante un tiempo determinado.

La Seguridad Social explica en su web que «para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros».

¿Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en conceder el IMV?

Los ciudadanos pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital en las oficinas de la Seguridad Social, aunque también pueden hacer la gestión de la prestación a través de la Sede Electrónica del organismo.

Las personas que envíen la documentación correctamente y realicen todos los pasos establecidos, deberán esperar para ser respondidos. Y es que el proceso es sencillo y rápido para los ciudadanos, pero la Seguridad Social tiene unos plazos concretos para dar respuesta a los usuarios.

En concreto, una vez que se reciben la documentación de los ciudadanos, tienen un plazo de 6 meses para resolver la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España. Si transcurre dicho plazo sin recibir una resolución, dicha solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.

No obstante, según explican en la web, intentarán resolver «expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación». Por esta razón, lo mejor es esperar unos cuantos meses para saber si tenemos acceso a la prestación.

Requisitos de acceso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, los interesados deberán residir legalmente en España para acceder al Ingreso Mínimo Vital, ya que esta ayuda está destinada a los ciudadanos que cumplan este requisito.

Además, uno de los requisitos de acceso imprescindibles que deben cumplir los interesados es estar en situación de vulnerabilidad económica. Esto quiere decir que «el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia».

Al respecto, la Seguridad Social informa que dependiendo de los miembros que integren la unidad de convivencia, el baremo se hará de una manera o de otra. «Se tendrá en cuenta como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas», explican.

Toda la información necesaria y los requisitos de acceso están publicados en la web de la Seguridad Social. Además, puedes acudir a las oficinas presenciales que se encuentran en las distintas comunidades autónomas.

Salir de la versión móvil