Todos los impuestos que se pueden desgravar en la Declaración de la Renta

La desgravación de impuestos es uno de los beneficios fiscales más importantes para los ciudadanos en España

Desgravar impuestos en España./ Licencia Adobe Stock

Uno de los beneficios fiscales más importante al que pueden acceder los ciudadanos en España es la desgravación de impuestos. En este sentido, se puede aplicar una desgravación en diferentes tipos de situaciones en referencia a la Declaración de la Renta.

Seguramente hayas escuchado a lo largo de tu vida el término ‘desgravar’ en relación a los impuestos. No obstante, es posible que puedan aparecer dudas sobre este beneficio fiscal que se utiliza en España.

Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «desgravar es un término que se utiliza para referirse a la deducción de impuestos«. Es decir, hace referencia a pagar menos impuestos sobre determinados gastos.

BENEFICIO FISCAL DE DESGRAVAR

No todos los gastos se pueden desgravar en España. En este sentido, hay que tener en cuenta en qué gastos se puede aplicar este beneficio fiscal y en cuáles no. Además, puede que la desgravación de impuestos pueda variar para determinados gastos de un año para otro.

Beneficio fiscal desgravar impuestos
Desgravar impuestos en España./ Licencia Adobe Stock

Desde ‘Taxdown’ explican que en 2023 se puede aplicar la desgravación de impuestos para los siguientes gastos:

Por norma general, todas estas deducciones dependen de la renta que tenga el usuario. Si bien, hay que tener en cuenta las posibilidades de desgravar existentes para pagar menos impuestos durante un ejercicio económico completo. Hablamos de uno de los beneficios fiscales más comunes.

En este año 2023, los ciudadanos se han podido deducir hasta un 15% de la contribución realizada a la hipoteca durante el año 2022. El máximo a reducir es de 9.040 euros y siempre que la compra de la vivienda se haya producido antes de 2013.

GASTOS DEDUCIBLES

Por otra parte, las personas propietarias de un inmueble pueden desgravar sus gastos de calefacción. En concreto, este beneficio fiscal contempla una deducción del 20% en calefacción, 7% en refrigeración y un 40% al mejorar la calificación energética al A o B.

Respecto a las pensiones, las personas que tengan contratado un plan de pensiones pueden deducir hasta un máximo de 1.500 euros. Puede llegar a un máximo de 8.500 euros en caso de plan de pensiones de empresa.

Las modificaciones en la unidad familiar también pueden provocar un beneficio fiscal. En este sentido, se puede desgravar hasta 1.200 euros en caso de tener hijos menores de 3 años.

En este año 2023, la normativa también permite un descuento de impuestos para las personas que han viajado con asiduidad en las líneas de alta velocidad. Así, es posible ahorrarse hasta un 30%, con un límite máximo de 100 euros. Es otro de los beneficios fiscales a tener en cuenta.

Por último es necesario prestar atención a los trabajadores autónomos. Si en el año 2022 el trabajador autónomo optó por módulos es posible acceder a una deducción de impuestos del 5%. Así, puede subir hasta el 7% en gastos que son difíciles de justificar.

En definitiva, existen diferentes tipos de gastos que se pueden desgravar en la Declaración de la Renta, constituyendo una rebaja importante en el pago de los correspondientes impuestos.

Salir de la versión móvil