Los trabajadores que pronto se van a beneficiar de la jubilación anticipada

Jubilación anticipada conductores

Estos trabajadores se van a beneficiar de la jubilación anticipada

El catálogo del camino hacia la realización de la jubilación anticipada para algunos suena un poco más claro. Entre ellos, los conductores profesionales podrían ser los próximos en beneficiarse de esta prestación.

El Gobierno, junto a sindicatos y agentes sociales, da un paso adelante para revisar los coeficientes reductores de la edad de jubilación, y parece que los transportistas están en el epicentro de él. Pero, ¿qué representa todo esto para los conductores y demás profesionales de España? Una contestación a las demandas del sector transporte

Los sindicatos del sector transporte, como CCOO, UGT, llevan tiempo reivindicando justas condiciones laborales, y entre éstas se encuentra la posibilidad de que los conductores puedan jubilarse de forma anticipada. Justo un día después de que aparecieran las fechas para la convocatoria de huelga en el transporte por carretera, el Gobierno parece hacer caso a sus peticiones.

Jubilación anticipada para el transporte

El secretario de Estado de Seguridad Alimentaria ha señalado que los transportistas podrían ser uno de los colectivos que se beneficien de los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación que se empiezan a negociar. Esta información no solo llega en un momento clave para calmar las tensiones en el sector, sino que también delata un compromiso de las administraciones por modificar la legislación a las condiciones de trabajo actuales.

La pretensión era que las profesiones con altos niveles de penosidad, peligrosidad o insalubridad fueran las primeras en beneficiarse, y los conductores, en base a las estadísticas, cumplen con éstas. Pero todavía queda mucho por definir y concretar.

Cambios en la Ley General de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión ha firmado recientemente un pacto con las administraciones para modificar la Ley General de Seguridad Social, que tiene como objeto establecer un procedimiento que evalúe qué actividades laborales se pueden beneficiar de los coeficientes reductores para adelantar la jubilación. Que éstas profesionales tengan las características concretas que las hacen ocupar esas posiciones; esto es, altas tasas de baja médica o incapacidades permanentes. En este sentido, las administraciones entienden que, al utilizar como parámetros la funcionalidad de la baja, las incapacidades y las tasas de mortalidad de los trabajadores se pueden delimitar qué profesiones cumplen con los parámetros establecidos.

La propuesta para avanzar en la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales no es algo nuevo. De hecho, fue originariamente impulsado en el Congreso por el PSOE y Esquerra Republicana (ERC), dos formaciones que han defendido la necesidad de poder adaptar estos coeficientes en función de la peligrosidad y de las condiciones de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaba ya, en su momento, que el colectivo de los conductores profesionales era un colectivo con un riesgo importante a raíz de la edad de jubilación de muchos de los trabajadores. En el caso de la media de la edad de los conductores de camión en el Estado español, esta media se sitúa en los 50 años, tres más que en el conjunto de Europa, y podría presentar riesgos objetivos para la seguridad vial si no se actúa.

Salir de la versión móvil