Aquellos trabajadores que no puedan ejercer su labor profesional, por salud o por accidente, tienen derecho a solicitar bajas laborales durante un tiempo determinado. El Tribunal Médico determinará si el usuario cumple los requisitos para acceder a un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador.
Según establece la Seguridad Social en la normativa, esta situación está producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional.
Esto dice el Tribunal Médico sobre el límite de tiempo
Muchas personas no conocen el tiempo límite que puede durar una baja laboral, ya que no es algo que se conozca hasta que no ocurre. Sin embargo, hay un tiempo fijado para cobrar una incapacidad temporal, si ha ocurrido por enfermedad o accidente.
En la web de la Seguridad Social, el organismo informa que una incapacidad permanente puede durar hasta 365 días prorrogables por otros 180, sí durante este transcurso se prevé curación.
Por su parte, los períodos enfocados a la observación de la enfermedad profesional, están situados en 180 días prorrogables por otros 180. Además, en el supuesto de la mujer haya cumplido los 39 meses de gestación, será hasta la fecha del parto.
En España, la mujer puede solicitar una baja laboral en tres situaciones: menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y el día primero semana 39 de gestación.
Cuantía establecida en una incapacidad temporal
Como ya hemos dicho, las bajas laborales tienen una duración máxima de un año, con la posibilidad de extenderse por seis meses adicionales si es necesario por cuestiones de salud del trabajador.
La baja laboral tiene incluida una cuantía económica que debe recibir el trabajador si el Tribunal Médico lo estima necesario. Este subdisio será diario, y puede extenderse hasta 545 días, siempre que la prórroga sea otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).
Asimismo, la cantidad que reciba el trabajador por la incapacidad temporal será equivalente a su salario. Es decir, si es más alto, el subsidio diario será más elevado que si cobrase menos. En cualquier caso, si es por accidente laboral, el trabajador recibe el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al de la baja.
Para calcular la base reguladora, se debe dividir entre 30 días el importe de la base de cotización del mes anterior a la incapacidad. De esta forma, el trabajador podrá saber cuál es la base reguladora que hará que aumenten o disminuyan las cuantías de las bajas laborales que necesite.