El Tribunal Médico confirma los criterios clave para reconocer la incapacidad permanente

Las personas que quieran obtener la incapacidad permanente deberá cumplir los criterios claves del Tribunal Médico en las revisiones

Criterios clave Tribunal Médico incapacidad permanente

Criterios clave Tribunal Médico incapacidad permanente

La incapacidad permanente permite que los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad, puedan mantener su poder adquisitivo. La Seguridad Social ofrece una pensión contributiva a los afectados, para contrarrestar la pérdida de ingresos por una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

En España, miles de personas reciben esta prestación, cuya cuantía dependerá de diversos factores. El Tribunal Médico tiene en cuenta ciertos criterios importantes para reconocer la condición a los usuarios que la solicitan.

Y es que para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por la vía administrativa, se deben superar las pruebas del Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, es conveniente conocer todos los detalles.

Criterios del Tribunal Médico para la incapacidad permanente

A través de la vía administrativa, el ciudadano podrá solicitar la incapacidad permanente a la Seguridad Social. En caso de que sea denegada, tendrá la opción de ir por vía judicial, aunque el proceso es largo y algo costoso.

En cualquier caso, el Tribunal Médico tiene en cuenta ciertos criterios para reconocer esta situación a un trabajador. Hay que tener en cuenta que la incapacidad para trabajar puede derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.

Estos son los puntos esenciales que revisa el INSS para conceder la pensión al trabajador:

Estos son los criterios que usa el Tribunal Médico para conceder la pensión por incapacidad permanente a un trabajador. Así, el INSS analiza todos estos puntos durante el proceso de solicitud, que tiene como consecuencia la aprobación o negación de la prestación.

Cómo solicitar la incapacidad permanente

Cuando se sufre un accidente o enfermedad que no nos permite seguir trabajando en la profesión habitual, tenemos la posibilidad de solicitar la pensión por incapacidad permanente de la Seguridad Social.

El proceso conlleva varios pasos a tener en cuenta para que podamos conseguir dicha prestación:

La Seguridad Social requiere que hagas la autentificación de tu identidad a través de varias opciones: certificado digital, DNI electrónico o utilizar un Cl@ve permanente.

Si aceptan tu solicitud, tendrás que presentarte a una revisión realizada por el INSS, que a través de los criterios de evaluación te concederá o negará la prestación. Ten en cuenta que el proceso puede durar varios días, y la resolución quedará pendiente al dictamen-propuesta de incapacidad.

Dependiendo del grado otorgado al trabajador, cobrará una cuantía de la pensión distinta. Además, también se conceden ciertos complementos según el grado de incapacidad permanente del usuario.

Salir de la versión móvil