Quiero vender mi casa por debajo del valor catastral, ¿me puede multar Hacienda con 100.000 euros?

Hacienda persigue a los propietarios que quieran vender sus viviendas por debajo del valor del mercado con multas de hasta 100.000 euros

Hacienda multa vender viviendas valor catastral

La compraventa de viviendas se ha convertido en una operación común en España. Hacienda ha puesto el foco en las transacciones económicas derivadas de la venta de inmuebles, con el objetivo de evitar fraudes fiscales y conseguir que todo se haga conforme a la legislación.

Por norma general, los propietarios de viviendas eligen el precio más alto para obtener mayor rentabilidad. Sin embargo, algunos eligen precios más bajos si deciden venderlo a un familiar o a un amigo, y ponen su valor más reducido, que en ocasiones no coincide con el que está registrado en el valor catastral.

Hacienda multa a quienes vendan viviendas a precios más bajos

Las operaciones inmobiliarias mueven mucho dinero, por lo que Hacienda pone el foco en estas transacciones para evitar acciones ilegales. La venta de inmuebles está sujeta al pago de impuestos, que deben ser cubiertos para cumplir con la normativa actual.

Hacienda multa vender viviendas valor catastral
Hacienda multa vender viviendas valor catastral

Esto es lo que hace que la Agencia Tributaria establezca multas de hasta 100.000 euros a quienes vendan una vivienda más barata de su valor en el catastro. Es decir, si el propietario de un inmueble lo vende por un precio muy inferior a su valor de mercado, el fisco podría investigar la operación para tratar de detectar cualquier delito.

En España, tanto si un inmueble se vende por menos precio del que tiene en el valor catastral como si se cobra sin declarar, Hacienda puede imponer cuantiosas multas a los infractores. Y es que se considera delito incumplir con la normativa, que establece que las viviendas deben venderse a un precio equivalente al valor del mercado.

Multas de Hacienda a los propietarios de viviendas

Las multas que impone Hacienda a quienes venden una vivienda por debajo de su valor catastral, se establecen en distintas clasificaciones. En este momento, las infracciones se clasifican de leves a graves, dependiendo del porcentaje de dicha reducción del valor. Las sanciones se clasifican de la siguiente manera:

Estas últimas son las que Hacienda considera como graves, ya que el propietario ha reducido considerablemente el valor de la vivienda. Por ello, además de la sanción económica, los infractores también deberán cumplir con una pena de entre 6 meses a 2 años de prisión, en función de la gravedad del caso.

El valor catastral de una propiedad es una evaluación objetiva que realiza el Estado, y que tiene en cuenta distintos factores como el tamaño de la construcción y del terreno, la ubicación, etcétera.

Salir de la versión móvil