La operación de compra del portal inmobiliario Idealista por parte de Cinven se formalizó tácitamente y se llevó a efecto por un importe de 2.925 millones de euros, consagrándose como una de las operaciones de compra empresa online más relevantes que se han concretado en España. La operación se culminó el pasado 11 de diciembre. La cifra final correspondiente a la operación fue de 25 millones de euros superior al importe que se pactó en junio debido a la buena evolución operativa que había tenido la compañía en los últimos meses.
El nuevo accionista mayoritario, Cinven, controla un 70% del capital de Idealista; EQT, el anterior propietario, ahora es propietario de un 18%. El resto del capital se divide entre el equipo directivo, que está presidido por Jesús Encinar, su fundador. Apax y Oakley, accionistas minoritarios de Idealista, dejan la compañía con esta operación. Idealista ha cerrado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 259,4 millones de euros, lo que representa una subida del 18,8% respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, la compañía cerró el ejercicio con pérdidas contables de 79,7 millones de euros, correspondientes a la amortización de la plusvalía.
Jesús Encinar concibe Idealista como un proyecto estable
Las riendas de Idealista seguirán en manos de su presidente y fundador, Jesús Encinar, que lidera la compañía desde su fundación, allá por el año 2000, y ha sido a la vez el responsable de mantenerla como el portal inmobiliario más significativo de España, Italia y Portugal. El equipo directivo seguirá avanzando con la innovación en sus servicios prestados, desde la publicación de anuncios hasta el desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión de agencias inmobiliarias o para hacer reservas online.
En la actualidad, Idealista se encarga de la contratación de más de 1.200 empleados y de tener sus oficinas distribuidas a lo largo de diez poblaciones de España, en tres en Portugal y en seis en Italia. Con esta nueva inversión, la sociedad Cinven trata de colaborar aún más en el crecimiento de un portal que queda como líder en compraventa y alquiler de viviendas en los tres estados en que trabaja. Las cifras son, de hecho, una buena muestra de este liderazgo: el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) correspondiente a Idealista en 2023 es de 94,1 millones de euros.
Una operación de gran relevancia para el sector
La compra de Idealista también hará reforzar la posición de Cinven como inversor estratégico en tecnología y en el negocio inmobiliario. La asesoría de la firma fue de primer nivel, con Morgan Stanley y JPMorgan, para poder hacer que la operación tuviera éxito. También EQT había estado en contacto con la compra con la asesoría de despachos con prestigio como Shearman & Sterling. En un sector cada vez más competitivo, la compra de Idealista es la máxima expresión de la confianza en un futuro de las plataformas tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario. Idealista no sólo se considera con un referente para particulares y operadores del sector; sino también como un innovador de servicios digitales.
Fundada hace más de veinte años, la plataforma ha ido modelándose continuamente a la medida del mercado. Idealista, presente en tres países y dotado de una buena tecnología, se encuentra en buena posición para continuar manteniendo su liderazgo en el sector amparado por Cinven. La venta de Idealista no corroborará solamente el valor estratégico que tiene, sino también la confianza que se tiene con respecto a la capacidad del portal para continuar creciendo en un mercado que pide constante innovación.
Esta operación será también considerada como un hito en la historia de las empresas en España y una prueba de la creciente atracción que sienten los grandes fondos de capital internacional por las empresas de tecnología.