Ventajas de cobrar una pensión de incapacidad permanente si tienes un 33% de discapacidad

Las personas que cobran una pensión por incapacidad permanente serán consideradas igual que quienes tienen una discapacidad del 33%

Beneficios de la incapacidad permanente con un 33% de discapacidad

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda de la Seguridad Social que se ofrece a los trabajadores que ven anulada su capacidad laboral. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad o accidente que cause esta situación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le otorgará un grado u otro de incapacidad.

No obstante, la nueva Ley de Empleo, aprobada durante este año 2023 por el Gobierno de España, otorga el mismo reconocimiento en el marco laboral a las personas con incapacidad total y quienes tienen acreditado una discapacidad del 33%.

Desde la Seguridad Social explican que la incapacidad permanente total se otorga en determinadas situaciones. En las que se «inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta». Por esta razón, esta reforma de la ley es tan importante para este grupo social. Ya que pueden obtener beneficios y ventajas si acreditan un 33% de discapacidad a la hora de buscar otro empleo.

Este grado de incapacidad física establece una cuantía económica para cada beneficiario del 55% de la base reguladora. Y hay que tener en cuenta que esta «se incrementará un 20% a partir de los 55 años. Cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual».

BENEFICIOS DE LA INCAPACIDAD TOTAL Y DISCAPACIDAD DEL 33%

Las personas beneficiarias de una pensión por incapacidad total, podrán acceder a las ventajas de aquellas que han sido diagnosticadas con un 33% de discapacidad. Esta nueva reforma promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), da a estas personas la posibilidad de mejorar su acceso al mundo laboral. A pesar de haber sufrido un accidente o enfermedad que les haya inhabilitado para ejercer su profesión habitual.

Ventajas de cobrar una pensión de incapacidad permanente si tienes un 33% de discapacidad
Beneficios de la incapacidad permanente con un 33% de discapacidad

Por ejemplo, ahora tendrán acceso a las ofertas de empleo público reservadas para personas con un 33% de discapacidad. Además, las empresas privadas también suelen ofrecer empleos destinados específicamente a este grupo social. Por lo que las oportunidades de encontrar otro trabajo para las personas con incapacidad permanente aumentan con respecto a años anteriores.

Eso sí, es importante que tengan reconocida una discapacidad del 33%. Para poder solicitar estas ofertas de empleo tanto en el sector público como en el sector privado. En estos casos, el diagnostico debe ser emitido por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma que corresponda.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON LA INCAPACIDAD PERMANENTE Y UNA DISCAPACIDAD DEL 33%?

Además de ofrecer más oportunidad en el ámbito laboral, las personas que cobren una incapacidad permanente y sean diagnosticadas con un 33% de discapacidad podrán optar a otros muchos beneficios.

Por ejemplo, el certificado de discapacidad permite acceder al bono taxi, beneficios fiscales en el IRPF y la renta y ayudas para compra y alquiler de viviendas. Además el IVA reducido (4%) para adquisición de vehículos, acceso al subsidio extraordinario por desempleo (RAI) o ayuda anual por miembros con discapacidad en la unidad familiar.

Así que si tienes una incapacidad permanente total con el 33% de discapacidad, te recomendamos que consultes todos los beneficios del Estado a los que puedes tener acceso. Ya que además de acceder a muchas ofertas de empleo, también podrás conseguir descuentos fiscales.

Salir de la versión móvil