¿Cuántos años hay que tener cotizados para obtener la jubilación a los 60?

En España la edad de jubilación es a los 66, pero hay excepciones que permiten obtener la jubilación anticipada a los 60

El Círculo de Empresarios propone aumentar la edad de jubilación a los 72 años

La jubilación es una prestación de la Seguridad Social que permite a las personas que hayan llegado a la edad establecida a mantener su poder adquisitivo. La mayoría de los jubilados que cobran esta ayuda social han terminado su vida laboral, por lo que el Estado les otorga una pensión económica que se adecúe a los términos legalmente establecidos.

En España la edad de jubilación está establecida a los 66 años, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 37 años durante la edad activa. No obstante, si a los 65 años se ha cumplido este mínimo de años cotizados, la Seguridad Social permite solicitar la jubilación voluntaria y excepcional.

Si desea reclamar su pensión antes de cumplir los 67 años, por supuesto tendrá que conformarse con una parte de su pensión total. La cuantía de esta prestación depende de varios factores, como el número de años que haya trabajado o la ocupación que haya desempeñado durante su vida laboral.

¿Puedo acceder a la jubilación a los 60?

Si estás pensando en acceder a la jubilación a los 60, hay algunas cosas que te interesan saber. Por ejemplo, si no cumples con los requisitos establecidos en el regimen general de la Seguridad Social tendrás que acogerte a la normativa. Una situación que puede hacer que cobres menos que la pensión que te corresponde.

¿Quiénes pueden pedir la jubilación a los 60 en la Seguridad Social?
¿Quiénes pueden pedir la jubilación a los 60 en la Seguridad Social?

Ahora bien, existen algunas excepciones que permiten a los trabajadores jubilarse antes de la edad establecida. Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una nueva medida para que ciertos profesionales puedan acceder a la jubilación anticipada.

Este es el caso de los trabajadores incluidos en las Clases Pasivas del Estado. Los cuáles tienen la opción de poder jubilarse con 60 años y obtener el 100% de la pensión. Siempre y cuando cumplan unas determinadas condiciones bajo las que se rige este régimen de la Seguridad Social.

Clases Pasivas del Estado

El régimen de Clases Casivas del Estado, según el Gobierno de España, constituye un régimen especial de Seguridad Social. Que garantiza la protección frente a los riesgos de retiro, incapacidad, muerte y supervivencia a través de pensiones para determinados colectivos.

El personal incluido está compuesto por: funcionarios de carrera y en prácticas o interinos en la Administración General del Estado y de la de Justicia, y trabajadores de las Cortes Generales y otros trabajadores con funciones similares en las distintas comunidades autónomas.

En este grupo también están los militares de carrera, escalas de complemento, de tropa y marinería profesional o caballeros cadetes. Por otra parte, se tienen en cuenta a los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos gubernamentales.

Este grupo de funcionarios del Estado son los que tienen la posibilidad de pedir la jubilación anticipada a los 60 años, y cobrarán la totalidad de la pensión económica. Eso sí, deben haber cumplido al menos 30 años de trabajo al servicio del Estado. Después, habrá que aplicar la base reguladora correspondiente el porcentaje determinado por esos años de servicio efectivo al Estado.

Salir de la versión móvil