Ya hay fecha para el pago extra en las pensiones. Prepárate porque será en noviembre

El pago extra de las pensiones ya tiene fecha de cobro para todos aquellos ciudadanos que sean susceptibles de llevarse esta prestación

Pago extra pensiones

Este final de año habrá un pago extra de las pensiones en España y así será.

El pago extra de las pensiones, correspondiente a final de año y conocido popularmente como la paga extra de Navidad, llega para todos los ciudadanos que cobran una prestación contributiva y que tendrán, por consiguiente, un aumento en sus emolumentos de cara a estas fechas señaladas, donde existen por norma general gastos especiales debido a los regalos y comidas de estos días. El pago extraordinario llega para aquellos españoles, incluyendo a los jubilados, y no es el primero, pero sí el último que obtendremos para poner un broche inmejorable a 2023.

La paga se cobra de manera doble, por lo que no se deja de cobrar el pago correspondiente a cada mes, y llega en noviembre, en torno al día 25 de este mes. El pago extra de Navidad en lo que a las pensiones se refiere, lo reciben todos los pensionistas, aunque algunos efectivamente suman el montante en 14 pagas y otros lo hacen de manera prorrateada en 12 pagas, con lo que no percibirían esta cantidad al estar cobrándola a lo largo de todo el año de forma repartida.

En el mes de noviembre de 2023, en torno al día 25, se recibirá una mensualidad extra de la pensión, por un importe igual al de la mensualidad ordinaria. Por tanto, la cantidad a cobrar se duplica, y la pensión, en caso de ser de 1.400 euros, pasaría a ser del doble, 2.800 euros, correspondientes a dos pagas en un solo mes. Cabe recordar que la pensión media de jubilación en España a día de hoy, antes de la entrada de la revalorización de cara a enero de 2024, es de 1.374,9 euros.

El 25 de noviembre es el día estipulado para que se de el cobro de las pensiones y el que corresponde, por tanto, al pago extra de las pensiones para la extraordinaria de Navidad. Sin embargo, en 2023 este día cae en sábado, jornada en la que las entidades bancarias están cerradas, por lo que se podría adelantar el pago al día anterior, al viernes 24 de noviembre, o por el contrario tener que esperar los jubilados hasta el día 27 de noviembre, correspondiente a la semana siguiente.

Las entidades bancarias deciden adelantar los ingresos como detalle para que los clientes puedan disponer del dinero antes de final de mes, por mucho que la Seguridad Social tenga sus fechas de pago, que se dan entre el día 1 y el día 4 de cada mes, un tiempo más tarde del que se percibe habitualmente el dinero de los bancos.

Las pensiones que reciben el pago extra

Como hemos comentado con anterioridad, el pago extra de las pensiones no lo reciben todos en el momento, ya que algunas pagas están prorrateadas y, por ende, cobradas en 12 plazos durante el año, en lugar de en 14. En la Seguridad Social se expone que las que están en esta modalidad son aquellas llamadas pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. “Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión”, se explica en la institución.

Aunque el cobro de la cantidad correspondiente a las pensiones en España es el mismo indiferentemente de si se obtiene el dinero en 12 o 14 pagas, al estar, en el primer caso, prorrateada la cantidad en doce mensualidades en lugar de en 14, las pensiones que se cobran en 14 pagas por parte de la Seguridad Social son las siguientes.

Salir de la versión móvil