La decepción por la subida de las pensiones en 2024: «No es lo que estaba esperando»

Las principales fuentes de información anuncian que la Seguridad Social incrementará las pensiones entre el 4 y 4,5% para el 2024

El aumento de las pensiones crea decepción entre los pensionistas

El aumento de las pensiones crea decepción entre los pensionistas

Las principales fuentes anticipan que la Seguridad Social aumentará las pensiones y experimentarán una subida importante, pero más baja que en 2023, en 2024, oscilando entre el 3,5% y el 4,5%, en consonancia con las tendencias del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Tras analizar los datos de inflación de los primeros nueve meses del año, y sin prever cambios significativos en los meses restantes, se puede esbozar la horquilla en la que se moverá la revalorización de las pensiones para el próximo ejercicio.

Esta subida afectará a todas las pensiones, desde la viudedad, incapacidad permanente, de jubilación y cualquier pensión no contributiva. Habrá que esperar como afectará en los próximos días.

Revalorizar las pensiones

A pesar de iniciar el año sin unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualizados, debido al retraso en la formación del Gobierno, la revalorización de las pensiones no se ve amenazada.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogidas por la SER, aseguran que esta será la tercera vez consecutiva que las pensiones contributivas aumentarán, siguiendo la fórmula establecida en la reforma de pensiones, la cual considera el IPC para prevenir pérdidas en el poder adquisitivo.

Foco en las Pensiones No Contributivas y Mínimas

Adicionalmente, a la revalorización general de las pensiones según la evolución de los precios, se añadirá un incremento del 2% hasta 2027 para las pensiones no contributivas y aquellas mínimas que se sitúen por debajo del umbral de pobreza.

La meta es que, al menos en 2027, la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por catorce pagas), lo que representa un aumento del 22% respecto a las cifras actuales.

Por otro lado, las pensiones no contributivas también experimentarán un crecimiento superior al promedio de revalorización de las pensiones, convergiendo en 2027 con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal.

¿Cuándo será efectiva la subida de las pensiones en 2024?

La subida de las pensiones va a ser efectiva a partir del 1 de enero del año 2024. El Gobierno ha aprobado un subida de las pensiones del 3,5% para las pensiones contributivas, lo que supondrá un aumento de 110 euros mensuales para las pensiones de jubilación mínimas. Este incremento también será aplicable a las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Esta subida de las pensiones se aplicará a todas las pensiones contributivas, sin tener en cuenta el número de años cotizados. Este incremento del 3,5% se aplicará a la base reguladora de las pensiones, lo que va a traducirse en un aumento de la pensión mensual.

Salir de la versión móvil