Cuidado con tomar demasiado zumo de limón: el aviso de los dentistas

Tomar zumo de limón es una rutina extendida por sus beneficios pero abusar de él puede provocarnos grandes perjuicios en nuestra salud dental.

Zumo de limón dientes

Así afecta a tus dientes un consumo excesivo de zumo de limón

Empezar el día con un zumo de limón es una rutina bien extendida por los grandes beneficios que pueden aportarnos sobre nuestra salud. El limón es una fuente importante de vitamina C, así como el aporte de minerales como el calcio, cobre, hierro o fósforo.

La vitamina C hace que nuestro sistema inmunológico se estimule y pueda combatir los resfriados. Tiene grandes propiedades antibacterianas y antivirales, ayudando a nuestra salud digestiva.

Ayuda también a la pérdida de peso puesto que el zumo de limón es digestivo y ayuda a depurar el hígado, y el efecto del agua tibia nos favorece el tránsito intestinal. Sin embargo, la ingesta diaria de esta bebida no aporta beneficios sobre nuestros dientes.

Los efectos del zumo de limón en los nuestros dientes

El consumo diario del zumo de limón puede tener un efecto negativo sobre nuestros dientes, puesto que el limón es un alimento ácido que provoca la erosión de las estructuras dentales, empezando por el esmalte, y en casos más avanzados, en la dentina. Esta erosión daría lugar a problemas de caries, sensibilidad e incluso pérdida estructural de los dientes.

El esmalte dental es la capa exterior visible de nuestros dientes. Es la sustancia más dura del cuerpo humano y contiene un alto porcentaje de minerales protegiendo los dientes y manteniéndolos brillantes y blancos. El desgaste gradual del esmalte hace que nuestros dientes sean mas susceptibles a cualquier afección bucal.

La exposición constante a la acidez también puede provocar sensibilidad dental, un dolor agudo que aparece cuando consumimos alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.

La clave de ello es la frecuencia con la que tomamos esta bebida e incluso la forma de su consumo. El problema comienza con un exceso de consumo a lo largo del tiempo o no rebajar el limón con el agua suficiente.

Prevención y recomendaciones

Hay otros alimentos que pueden afectarnos a la salud bucodental:

Las vitaminas y nutrientes que contienen muchos de los alimentos son necesarios para una dieta equilibrada, por ello, para evitar problemas son imprescindibles las visitas periódicas al odontólogo para verificar que no estamos sufriendo daños, prevenir el desgaste y la pérdida de nuestros dientes.

Salir de la versión móvil