El nuevo motor de hidrógeno que podría cambiarlo todo

Una nueva marca ha optado por desarrollar coches con pila de combustible de hidrógeno para mejorar su calidad y fomentar la movilidad sostenible

El nuevo motor de hidrógeno que dice adiós a los coches eléctricos

España está apostando por lanzar al mercado los vehículos más modernos, propulsados por motor de hidrógeno. En 2024 muchas marcas tienen como objetivo poner a la venta coches propulsados por este tipo de combustible. Los expertos prometen hacer todo lo posible por fomentar la movilidad sostenible en todo el mundo. Y qué mejor manera de hacerlo que desarrollando coches de hidrógeno accesibles para todos, que aporten una gran autonomía a los conductores.

La marca Bosh ha sido una de las últimas en anunciar un nuevo motor para sus vehículos que lo cambiará todo: la pila de combustible de hidrógeno. La compañía multinacional de ingeniería y tecnología, cuyas oficinas centrales se encuentran en Stuttgart, Alemania, se sumará así a la lista de fabricantes de motores que están apostando por este tipo de productos.

Hace un tiempo ya anunciaron este avance en su tecnología de funcionamiento otras marcas de coches como Hyundai, Kia o Toyota, que ya han mostrado su apuesta de futuro. No obstante, Bosh ha puesto un gran esfuerzo económico en mejorar la calidad del motor de hidrógeno para 2024.

Alianzas de Bosh para apostar por el motor de hidrógeno

Hace unos meses, Bosh comunicó que durante este año y hasta el 2026 habrán invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno. Esta carrera por mejorar la movilidad sostenible en el planeta comenzó en el año 2011, y tiene su fecha límite dentro de unos años.

El nuevo motor de hidrógeno que dice adiós a los coches eléctricos
El nuevo motor de hidrógeno que dice adiós a los coches eléctricos

Javier González Pareja, presidente de la compañía en España y Portugal, afirma que “Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él”. Además,  explica que opera a lo largo de toda su cadena de valor, “desarrollando tecnología para su producción y aplicación”. Por esta razón, ya firmaron una alianza con Repsol, para crear una investigación más sólida sobre las probabilidades de implantación del hidrógeno en nuestro país.

En España el avance tecnológico para conseguir expandir este combustible a todos los territorios está crecienco como la espuma. En el futuro, se espera que en toda Europa aumente la demanda de hidrógeno un 510% por la mejora de la movilidad sostenible y el esfuerzo de las marcas.

¿Qué beneficios tiene este combustible frente a los coches eléctricos?

Los cambios en el mundo del motor están siendo cada vez más rápidos, ya que adaptan las nuevas tecnologías a este sector tan demandado. Las marcas de coches tienen en su mano la posibilidad de mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, ofreciendo alternativas accesibles a los consumidores.

Los coches de combustión tienen un gran impacto en el medio ambiente, por lo que hace años que las compañías intentan decir adiós a este tipo de vehículos. Ahora ha llegado el motor de pila de combustible de hidrógeno a las fábricas, para que en el futuro todos los coches emitan cero contaminantes.

Además, los coches eléctricos no han logrado de momento tener las autonomías ni las velocidades de carga prometidas al principio. Por ello, el motor de hidrógeno tiene muchas ventajas para desplazarlos con facilidad durante los próximos años.

Bosh, junto a otras marcas en España, es una de las compañías que ha invertido sus esfuerzos económicos en mejorar el desarrollo de este combustible. En España, hay un creciente interés en el hidrógeno como combustible, con esta compañía participando en un consorcio junto a Repsol y otras empresas para lograrlo.

Salir de la versión móvil