Los 7 alimentos más ricos en vitamina D, según la ciencia

La vitamina D se encuentra en un reducido grupo de alimentos y su principal fuente de obtención es el sol

Alimentos con vitamina D./ Licencia Adobe Stock

La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, se diferencia del resto de nutrientes debido a las particularidades de sus fuentes de obtención.

Esta vitamina es conocida como la vitamina del sol, ya que su principal fuente de obtención es el sol. Desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explican que «el cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de esta vitamina producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce esta vitamina».

A través de la alimentación también se pueden obtener proporciones de vitamina D. Sin embargo, solo un grupo reducido de alimentos aporta buenos niveles de este nutriente al organismo.

Mejores alimentos con vitamina D

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. Si bien, debido a la importancia de este nutriente, en la actualidad existen cada vez más alimentos fortificados con esta vitamina.

Salmón, alimento rico en vitamina D
Salmón, alimento con grandes propiedades./ Licencia Adobe Stock

Las principales fuentes alimenticias de vitamina D, tal y como informan los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, son el pescado azul, hígado vacuno, yema de huevo, productos lácteos y algunas setas u hongos.

Con algunos hongos ocurre una particularidad, ya que expuestos al sol también tienen la capacidad de aumentar sus niveles de vitamina D. Esto es algo beneficioso para la alimentación de las personas-

Así, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra enumeran los 7 alimentos con mayores niveles de vitamina D por cada 100 gramos comestibles:

  1. Anguila y Angula: 110 mcg.
  2. Atún bonito, salmón y caballa: 25 mcg.
  3. Arenque: 23 mcg.
  4. Congrio: 22 mcg.
  5. Sardinas: 7 mcg.
  6. Huevo de gallina: 1,75 mcg.
  7. Hígado: 0,60 mcg.

Estos alimentos son los más apropiados para aumentar los niveles de vitamina D. Sin embargo, con la alimentación no es suficiente, por lo que es precisa una exposición moderada a los rayos de sol para contar con unos valores adecuados de este nutriente en el organismo.

Beneficios para las personas

La vitamina D es uno de los nutrientes con mayores beneficios para la salud, debido a las múltiples implicaciones en el organismo. No obstante, la población no está lo suficientemente concienciada sobre la relevancia de esta vitamina.

Entre otras funciones, contribuye a una mejor absorción del calcio por parte del organismo. La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de problemas óseos, como el desarrollo de osteoporosis.

Por otra parte, los músculos requieren de esta vitamina para el correcto movimiento, mientras que los nervios la necesitan para transmitir de manera adecuada los mensajes entre el cerebro y el resto de parte del organismo. No hay que olvidar que también es una de las vitaminas indispensables para el sistema inmune.

En determinados casos, ante la falta de vitamina D es necesario el consumo de suplementos vitamínicos. Así, la ingesta de este tipo de suplementos siempre debe estar indicada y controlada por un especialista médico, que considere que la persona en cuestión requiere de este modelo de tratamiento.

Salir de la versión móvil