5 recomendaciones para bajar los niveles de ácido úrico

Las personas deben seguir un tratamiento personalizado para reducir sus niveles de ácido úrico y evitar complicaciones

Niveles de ácido úrico./ Licencia Adobe Stock

Contar con niveles de ácido úrico normales es fundamental para evitar el desarrollo de diferentes problemas de salud, especialmente, la gota. Si bien, la hiperuricemia (ácido úrico en exceso en sangre) también puede desembocar en trastornos cardiovasculares.

Según los expertos de ‘MedlinePlus’, los valores normales de ácido úrico deben situarse entre 3,5 y 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL). No obstante, estos rangos pueden variar en función de diferentes expertos.

Para conocer si tiene unos valores normales de ácido úrico, lo más recomendable es realizar un análisis de sangre. Hay que tener en cuenta que no existen síntomas específicos que muestren una subida de los niveles de ácido úrico, más allá del desarrollo de algunas enfermedades concretas.

Consejos para reducir el ácido úrico

Cuando una persona presenta hiperuricemia, es habitual que un especialista médico establezca un tratamiento específico con el objetivo de reducir los niveles de este ácido hasta alcanzar unos valores considerados normales. En este sentido, el tratamiento puede variar en función de la situación del paciente.

Niveles de ácido úrico./ Licencia Adobe Stock
Persona con hiperuricemia./ Licencia Adobe Stock

En primer lugar, para rebajar los niveles de ácido úrico es fundamental limitar el consumo de alimentos ricos en purinas. La descomposición de purinas es uno de los principales motivos de la subida de los niveles de ácido úrico.

Así, se debe limitar la ingesta de alimentos como pescados azules, vísceras, carnes de caza, mariscos, cerveza, bebidas gaseosas o bebidas alcohólicas. Todos estos alimentos contribuyen a mantener la hiperuricemia.

Como segundo consejo, los expertos indican que no se deben tomar bebidas alcohólicas ante un episodio de niveles excesivos de ácido úrico en sangre. Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza destaca como una de las que contiene mayores valores de purinas.

Cómo combatir la hiperuricemia

Además de todo lo expuesto anteriormente, a continuación explicamos tres recomendaciones más que se deben llevar a cabo como tratamiento para bajar los valores de ácido úrico en sangre:

Respecto a la alimentación, para bajar los niveles de ácido úrico es apropiado sustituir el consumo de carne roja y pescado azul por la ingesta de carne magra y pescado blanco. Esto debe ser así, al menos, durante el periodo que perdure la hiperuricemia. Igualmente, es recomendable evitar las técnicas de cocina excesivamente grasas.

En cuanto a la actividad física, es recomendable llevar a cabo ejercicios moderados y adaptados a la situación clínica de cada paciente. El sobrepeso es un factor que influye en el aumento de los niveles de este ácido. De esta forma, la hiperuricemia es un trastorno asociado a determinadas patologías como la obesidad, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.

Salir de la versión móvil