Adiós a las dietas: 10 hábitos para perder peso de manera saludable

Estos son los 10 hábitos para perder peso con la salud de la mano que aconsejan los mejores expertos

Perder peso

Estas son las mejores maneras para perder peso de una forma saludable.

Perder peso se ha convertido en una de las grandes obsesiones que tiene el ser humano, alimentada por la sociedad en la que vivimos actualmente. Los hábitos para adelgazar son muchos, pero no siempre se ajustarán a nuestra forma de vida y nuestras obligaciones, por lo que resulta necesario diseñar un plan que se pueda adaptar a nuestras necesidades y que, y esto es muy importante, venga de la mano de los consejos de personas relacionadas profesionalmente con la salud.

A continuación, te traemos 10 hábitos o métodos que podemos seguir, en forma de actividades, en un decálogo para perder peso de manera saludable y en muchos casos, sin demasiado esfuerzo ni obsesión por ello.

1. Comer despacio

Algo que parece muy simple y sencillo pero que realmente no seguimos en nuestro día a día. Si comemos despacio podremos, indirectamente, empezar a perder peso, ya que este hábito ayuda a saciarse más rápido y por más tiempo, por lo que el resultado es utilizar menos cantidad e ingredientes por comida. Se recomienda masticar entre 30 y 50 veces cada alimento, de manera consciente, y así podremos reducir la ingesta de calorías diarias.

2. Beber agua fría

Beber agua es importantísimo, ya que cuenta con beneficios más allá de hidratarse, y el metabolismo del cuerpo se incrementa en un 30% unos minutos después de beber un vaso de agua, que será mejor si es fría, ya que el cuerpo gasta energía en calentar el agua y se consumen así calorías en el proceso. La recomendación es beber unos 10 vasos de agua al día.

3. Dormir

Si queremos estar descansados y preparados para, al día siguiente, poder consumir el mayor número de calorías, será importante dormir más, ya que según un estudio de la JAMA Internal Medicine de Estados Unidos, las personas que duermen menos de seis horas y media por la noche ingieren entre 270 y 400 calorías más que las que superan las 8 horas de sueño nocturno.

4. Cinco comidas al día

Todos hemos escuchado en algún momento que picar entre horas no es para nada recomendable y que, en cambio, sí lo es hacer cinco comidas al día, aunque nuestro objetivo sea perder peso. Este hábito hará que lleguemos saciados a la comida siguiente y que ingiramos por el camino menos calorías.

5. Comer fruta y verdura

Se trata, en ambos casos, de alimentos acuosos y que a su vez sacian al consumidor, por lo que si queremos perder peso son perfectos, ya que reducen la densidad calórica sin que por el camino nos quedemos insatisfechos.

6. Comer en platos pequeños

Es curioso, pero comer en un plato pequeño puede resultar efectivo, ya que el emplatado puede hacer que visualmente pensemos que estemos comiendo más cuando realmente es una ración habitual. Así, la sensación de saciedad se alargará y evitaremos picar hasta la siguiente comida, pudiendo perder peso por el camino.

7. Cuerpo activo y ejercicio

Si queremos perder peso hay que quemar más calorías de las que se consume y, una vez abandonado el picoteo y llevada una dieta equilibrada, hay que hacer algún tipo de deporte, de ejercicio, que represente una actividad física que nos otorgue la pérdida de calorías que necesitamos para adelgazar.

8. No comer con la televisión

Otra ‘norma’ derivada de un estudio, en este caso del American Journal of Clinical Nutrition, donde se puede leer que se da un incremento de calorías consumidas si comemos mientras vemos la TV, estamos con el móvil o con otro aparato tecnológico. Para perder peso también es importante focalizarse en la comida y no estar a cualquier otra cosa.

9. Cocinar en casa

Se invierte más tiempo, pero la comida casera te puede ayudar a la hora de perder los kilos de más que en algunas temporadas durante el año acumulamos. Así nos libraremos de potenciadores de sabor, aditivos y otros elementos que vemos en los restaurantes para dar sabor, pero no salud, a las comidas.

10. Cenar temprano

No esperes hasta última hora de la noche, si lo que quieres es perder peso, ya que las calorías se queman de forma más lenta cuanto más tarde cenamos. En este tiempo, el cuerpo ya se está preparando para el sueño y no metaboliza al mismo ritmo.

Salir de la versión móvil