El alimento que tienes en casa y que ayuda a reducir la presión arterial

Existen diferentes alimentos que ayudan a disminuir la presión arterial elevada, gracias a su composición nutricional

Control de presión arterial./ Licencia Adobe Stock

El control de la presión arterial es un aspecto clave para la salud. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental para tener una presión arterial adecuada, así como para reducir la hipertensión (presión arterial elevada).

La hipertensión arterial es un trastorno de salud en la que los vasos sanguíneos cuentan con una tensión persistentemente alta. Una presión arterial elevada puede aumentar de manera considerable los riesgos de enfermedad cardiovascular.

Con todo ello, los especialistas médicos de ‘Vithas’ indican que «la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear».

Ajo, un alimento clave para la presión arterial

Tal y como hemos indicado anteriormente, la alimentación saludable es un elemento fundamental para mantener la presión arterial en unos niveles normales. La realización moderada de ejercicio físico con regularidad también es ideal para mantener a raya la presión arterial.

Ajos
Ajos./ Licencia Adobe Stock

Así, entre los alimentos podemos encontrar productos cotidianos con los que la mayoría de personas cocina cada día. Uno de estos alimentos ideales contra la hipertensión es el ajo.

El ajo es un alimento básico que se utiliza para el desarrollo de numerosas elaboraciones gastronómicas. A pesar de su sabor característico, el ajo es un alimento con grandes propiedades nutricionales para el organismo.

En relación a la presión arterial, las propiedades del ajo actúan como vasodilatador de los capilares y arterias. Los expertos indican que se trata de un producto estrella para reducir la presión arterial, mejorar la circulación y disminuir los niveles de colesterol. Hablamos de un alimento que se puede incorporar con facilidad a la dieta semanal.

Otros alimentos destacados

Además del ajo, también es conveniente destacar otros alimentos con cualidades beneficiosas para reducir la presión arterial. Uno de ellos es el limón, que permite reducir la hipertensión arterial gracias a su acción que contribuye a dilatar los vasos sanguíneos.

Ajos./ Licencia Adobe Stock

El apio es otro de los alimentos que es conveniente resaltar. Los expertos de ‘Vithas’ resaltan que «este vegetal ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a un compuesto llamado 3-n-butylphtalide, o ftalida, el cual relaja los músculos alrededor de las arterias, dilata los vasos sanguíneos y facilita el flujo sanguíneo. Además, el apio ayuda a reducir las hormonas del estrés, que constriñen los vasos sanguíneos, lo que puede causar una subida de la tensión arterial».

Niveles de hipertensión

Todas las personas deben llevar a cabo un control de su presión arterial de manera recurrente, para evitar problemas mayores. Si bien, determinadas personas, por su edad o por padecer determinadas enfermedades, requieren un control más exhaustivo de este indicador de salud.

En este sentido, los expertos médicos consideran que una persona tiene hipertensión arterial cuando sus niveles son iguales o superiores a 140/90 mm Hg. Ante este tipo de situaciones es preciso establecer un tratamiento que permita reducir los niveles de la presión arterial, con un papel protagonista para la alimentación y el ejercicio físico.

Salir de la versión móvil