Estos son los alimentos que debes evitar si no quieres tener ‘gota’

La gota es una afección que se produce cuando aumentan los niveles de ácido úrico en sangre y estos son los alimentos más perjudiciales

Alimentos que debes evitar para reducir los ataques de gota

Las purinas son sustancias químicas que se producen de forma natural en el organismo, aunque también podemos ingerirlas a través de alimentos. Cuando estas se descomponen en el cuerpo, se desarrolla un elemento denominado ácido úrico que se elimina a través de la orina. Ahora bien, ¿sabes qué debes hacer para mantener controlados los niveles en sangre?. En primer lugar, cuidar tu alimentación es la base principal para tener una buena calidad de vida.

El aumento de los niveles de ácido úrico en sangre puede ser muy peligroso para la persona que lo sufre, y es que los síntomas son dolorosos. Por ejemplo, una de las consecuencias más frecuentes de este problema es la gota, una afección que debemos evitar si queremos mantenernos bien.

La gota, según los expertos de la Clínica Mayo: «es una forma dolorosa de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de una articulación».

Una de las mejores formas de controlar este problema es a través de la alimentación, limitando al máximo el consumo de alimentos ricos en purinas. Y es que si padeces esta afección, es primordial que sepas cómo controlarla de forma efectiva.

Alimentos que debes evitar para no padecer gota

Controlar el ácido úrico pasa por seguir una buena alimentación y mantener un estilo de vida saludable. Desde la Clínica Mayo aconsejan perder peso si sabemos que tenemos gota, ya que «las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso disminuyen los niveles de ácido úrico y la cantidad de ataques de gota«.

Alimentos que debes evitar para reducir los ataques de gota
Alimentos que debes evitar para reducir los ataques de gota

Además, es importante que evitemos el consumo de alimentos con un alto contenido en purinas. De esta forma, estaremos favoreciendo la eliminación del ácido úrico a través de la orina:

Según la Clínica Mayo, el café puede ser una de las razones por las que podemos sufrir ataques de gota a lo largo de la vida. No obstante, lo más recomendable es que consultes con tu médico sobre la cantidad adecuada para ti.

Por su parte, el marisco como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Por ello, lo mejor para consgeuir reducir los ataques de gota y mantener los niveles de ácido úrico es reducir la cantidad que incluimos en la dieta.

Dieta para reducir los síntomas del ácido úrico alto

Ante cualquier problema de salud que tengamos, te recomendamos que acudes a tu médico ya que tu historial clínico influirá en su tratamiento. Sin embargo, una dieta saludable y practicar ejercicio físico puede ayudar a reducir los ataques de gota considerablemente.

«Una dieta para la gota puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, pero no cura la enfermedad«, tal y como explican los expertos de la Clínica Mayo. No obstante, es conveniente reducir el consumo de alimentos ricos en purinas al límite para conseguir reducir los síntomas de la gota.

Y es que para conseguir eliminar esta enfermedad y volver a tener un perfecto bienestar, es necesario seguir un tratamiento médico adecuado. La dieta para reducir los niveles de ácido úrico en el organismo solo servirá como complemento de unos medicamentos prescritos por el médico.

Salir de la versión móvil