5 consejos para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Mantener un equilibrio adecuado de colesterol en sangre es fundamental para evitar algunas enfermedades arteriales

5 consejos para bajar los niveles de colesterol en la sangre

El colesterol es un tipo de lípido que encontramos en la membrana plasmática eucariota, en los tejidos corporales de los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Es una sustancia muy parecida a la grasa que encontramos en todas las células del cuerpo y que resulta imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, al igual que ocurre con todas las sustancias, es necesario mantener un equilibrio adecuado de colesterol en la sangre.

Tener un elevado nivel de colesterol en sangre hace que tengamos un mayor riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria. Al tener el colesterol alto, es muy posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que, con el tiempo, harán que sea mucho más difícil que fluya la sangre a través de las arterias.

Además, es posible que estos depósitos se rompan repentinamente y formen un coágulo, provocando un ataque cardiaco o cardiovascular. Y por eso es muy importante mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre.

Pero, ¿Cómo podemos bajar los niveles de colesterol en la sangre o mantenerlos en un estado óptimo?

Consejos para bajar los niveles de colesterol en sangre

En el momento en el que sabemos que nuestro nivel de colesterol es alto, es importante poner remedio y cambiar algunos hábitos de vida que ayuden a regular los valores de la sustancia en el organismo.

5 consejos para bajar los niveles de colesterol en la sangre
5 consejos para bajar los niveles de colesterol en la sangre

A continuación te contamos 5 nuevos hábitos que deberás incorporar a tu día a día para reducir los niveles de colesterol y mantenerlos con unos niveles adecuados:

  1. Cuida tu alimentación: será necesario limitar el consumo de grasas saturadas, es decir, reducir el consumo de alimentos con altos niveles de grasas saturadas como las carnes rojas, los productos lácteos o los alimentos fritos.
  2. Mantener una rutina de ejercicio físico: junto con una buena alimentación, es imprescindible tener una rutina de ejercicio físico para disminuir y controlar el nivel de colesterol.
  3. Evitar el sobrepeso: el sobrepeso puede ser un condicionante para tener los niveles de colesterol altos. Es por eso por lo que tener una buena alimentación y tener una rutina de ejercicio físico ayudará a evitar el sobrepeso y la obesidad y, por tanto, a tener unos niveles de colesterol saludables.
  4. Evita el tabaco: dejar de fumar puede ayudar a mejorar el nivel de colesterol ‘bueno’ en la sangre. Una vez se deja el tabaco, los beneficios se empiezan a notar rápidamente.
  5. Reducir el consumo de alcohol: según los estudios, el consumo de alcohol está relacionado con el aumento del colesterol. Es por eso por lo que es importante reducir el consumo de alcohol o, mejor aún, evitarlo.

Come alimentos ricos en fibra, reducir el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.

En caso de que tus niveles sean más altos de lo habitual, lo recomendable es acudir a un especialista para que te de algunas pautas médicas que seguir a la vez que sigues estos cinco consejos que reducen el colesterol en sangre.

Salir de la versión móvil