Este es el ejercicio físico que mantendrá tu cerebro activo según los expertos

Un grupo de expertos recomienda practicar este simple ejercicio para mantener tu cerebro activo durante más tiempo

Los 5 métodos de la Universidad de Harvard para ganar músculo

El ejercicio físico es una de las actividades esenciales que debemos incluir en nuestra vida diaria para mantenernos sanos y fuertes. Los expertos recomiendan practicar deporte para cualquier tipo de necesidad que tengamos, ya sea física, mental o cualquier otra relacionada con el correcto funcionamiento del organismo.

El director del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, el Dr. Damian Bailey, ha querido informar sobre cuál es el ejercicio físico que todos deberíamos practicar para mantener el cerebro activo. Y es que tal y como apunta el experto: «No existe un tratamiento curativo para la neurodegeneración, y el ejercicio ha surgido como una contramedida muy, muy poderosa».

Y es que una de las cosas que más interesa a la sociedad es conocer cuál es el ejercicio que consigue quemar más calorías, reducir la grasa corporal y ayudar a activar el cerebro a lo largo de los años. Por ello, los expertos realizan estudios enfocados en «analizar diferentes aspectos del ejercicio, en términos del tipo, la intensidad y la duración».

Las sentadillas son ejercicios que «retan al cerebro»

Según el doctor Bailey, «lo que identificamos es que, especialmente para las personas que no están muy en forma, o que no pueden hacer ejercicio pesado, las sentadillas son una opción muy útil». Por ello, este ejercicio físico se considera uno de los más completos si queremos mantener el cerebro activo y evitar el deterioro neurocognitivo.

El ejercicio que mejora la actividad del cerebro según expertos
El ejercicio que mejora la actividad del cerebro según expertos

El movimiento que realizamos cuando practicas sentadillas, hace que el cerebro tenga que cambiar rápidamente de una posición a otra. En este sentido, los expertos consideran que este ejercicio físico «reta al cerebro» a adaptarse de forma rápida a otro movimiento. «Lo mejor de hacer sentadillas es que cuando te pones de pie, estás yendo en contra la gravedad; cuando bajas, trabajas con la gravedad», explica el experto.

«Lo que sucede es que el flujo sanguíneo al cerebro oscila hacia arriba y hacia abajo repetidamente mientras las haces, y es ese cambio de flujo lo que creemos que estimula el endotelio vascular, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, a suministrar más sangre al cerebro», finaliza.

¿Con qué frecuencia debes practicarlas?

No obstante, no pienses que debes hacer este ejercicio de forma intensiva para notar los resultados en tu cerebro. Lo cierto es que el Dr. Bailey aconseja incorporar las sentadillas a la rutina de entrenamiento entre 3-4 veces a la semana. Además, aconseja ir aumentando la frecuencia de forma paulatina a medida que vamos aumentando el tiempo de resistencia.

El tiempo que debes mantenerte realizando este ejercicio es de 3 minutos. Aunque, lógicamente, esto dependerá de tu forma física y los resultados que quieras conseguir a largo plazo. Aunque no es tan importante el tiempo como la constancia, ya que tu cerebro se acostumbrará y tendrás que ir adaptando tu rutina a tu forma física.

Deportes extremos para desafiar al cerebro

De la misma forma que el Dr. Bailey aconseja incorporar las sentadillas en tu rutina de entrenamiento si quieres activar tu cerebro, también advierte de los grandes beneficios de algunos deportes extremos. Aunque estos solo estén reservados para profesionales que quieran potenciar las ventajas de actividades que requieren una mayor preparación.

Según el experto, se utilizan «toda una gama de deportes extremos para desafiar al cerebro. Con el fin de obtener una visión diferente de estos mecanismos. Ejercicios como buceo libre, paracaidismo y montañismo de altura».

En todos estos ejercicios físicos, el cerebro estará en alerta intentando mantenerse activo para encontrar soluciones a los peligros que está viviendo. Por lo que estos deportes te ayudarán a conseguir una buena actividad cerebral. Así como una mejor calidad de vida.

Salir de la versión móvil