Esta fruta de temporada te ayudará a mantener equilibrado el ácido úrico

La fruta que recomiendan los expertos para mantener el ácido úrico estable y evitar problemas de salud derivados de la enfermedad

Lavar las fresas con agua y este ingrediente

El ácido úrico se produce por la descomposición de unos elementos llamados purinas, que en ocasiones el organismo no elimina de forma adecuada. El cuerpo humano es el encargado de producir naturalmente estas sustancias, aunque también encontramos alimentos ricos en purinas que no son tan beneficiosos. Por ello, los expertos recomiendan limitar el consumo de ellos y aumentar la ingesta de otros que ayudan a desecharlas.

Y es que la alimentación es fundamental para mantener una buena salud durante toda la vida. Muchas personas no piensan en el impacto que tiene en el organismo comer a menudo alimentos ricos en azúcares o grasas saturadas. O, en su caso, añadir en la dieta muy a menudo alimentos con altos niveles de purinas en su composición.

Por esta razón, si en 2024 te has propuesto cuidar la alimentación y quieres conseguir mantener equilibrados los niveles de ácido úrico, te vamos a contar cuál es la fruta de temporada que debes incluir en tu dieta. Este alimento saludable es rico en antioxidantes y vitamina C, y puede prevenir los ataques de gota.

Esta fruta de temporada ayuda a equilibrar el ácido úrico

La dieta juega un papel fundamental en el mantenimiento de unos niveles correctos de ácido úrico en el organismo. Y es que existen algunas frutas de temporada que podemos incluir en la alimentación diaria para evitar las consecuencias de esta enfermedad.

La fruta de temporada que ayuda a mantener niveles de ácido úrico
La fruta de temporada que ayuda a mantener niveles de ácido úrico

En esta ocasión, te vamos a contar cuáles son los beneficios de las fresas para mejorar los niveles de ácido úrico en tu cuerpo. Este alimento, como hemos mencionado anteriormente, tiene una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C en su composición.

Además, las fresas de temporada proporcionan una buena cantidad de antocianinas, un elemento que tiene capacidad antiinflamatoria y antioxidante. De hecho, este se encuentra en otros frutos rojos que podemos encontrar en el supermercado: moras, cerezas, o frambuesas.

La capacidad antiinflamatoria de esta fruta ayudará a que se alivien los dolores de gota, una consecuencia muy común de tener los niveles altos de ácido úrico en el cuerpo. Además, facilita la eliminación de toxinas y previene la retención de líquidos.

¿Cómo puedes evitar la gota?

Según la Clínica Universidad de Navarra: «La gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos que se pueden palpar -tofos-, o se depositan en los riñones, provocando cólicos nefríticos o alteraciones en su función».

Para evitar los ataques de gota es importante cuidar la alimentación, evitando alimentos ricos en purinas que aumenten la acumulación de ácido úrico en el organismo. Además, las frutas y las verduras también ayudan a eliminar las toxinas a través de la orina para combatir las consecuencias de la enfermedad.

Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra recomiendan «hacer una dieta pobre en alimentos ricos en purinas (fundamentalmente vísceras, mariscos, carnes rojas, espárragos). Además, también es conveniente «tomar una medicación, alopurinol o febuxostat, para disminuir el contenido del ácido úrico del organismo, a veces durante muchos años».

Por esta razón, a la mínima sensación de sufrir este problema en tus articulaciones, lo mejor es que acudes a tu médico. Él te dirá el tratamiento personalizado que debes seguir, así como la dieta que es más conveniente basada en tu historial médico.

Salir de la versión móvil