Los peligros de la glucosa baja: ¿Qué debe hacer frente a una hipoglucemia?

Descubre los riesgos de tener la glucosa baja en sangre, conocida como hipoglucemia, y aprende a identificar sus síntomas

Causas niveles bajos de glucosa en sangre - Canva

Seguramente has escuchado en muchas ocasiones lo importante que es que evites que los niveles de azúcar de tu sangre suban por el límite máximo aceptado, pero lo que muchas veces no se te menciona es lo peligroso que puede ser que tu glucosa baje considerablemente y cómo actuar en ese caso. 

Tu bienestar físico y mental es algo estrechamente relacionado a los hábitos de vida que tienes, los cuales te ayudan a mantener los diferentes indicadores de tu cuerpo en un nivel adecuado, dentro de ellos la glucosa de tu sangre, que no debe ser más de 110 mg/dl y menos de 70 mg/dl, siendo este último la frontera para experimentar una hipoglucemia

¿Por qué es malo que tu glucosa esté en un nivel bajo?

Debes comprender que la glucosa es la que la de anergia a tu cuerpo, energía que es usada para que todos tus órganos funcionen como deben y puedas tener vida, esto quiere decir que si tu cuerpo no cuenta con esta energía termina muriendo, por lo tanto la consecuencia más graves de un bajo nivel de glucosa es la muerte

Pero como este es un extremo, debe conocer también que un nivel bajo de azúcar en tu sangre, que no sea considerablemente grave, te puede generar una serie de síntomas negativos que afectan tu bienestar. Uno de estos síntomas es la aceleración de los latidos de tu corazón, temblores corporales, mareos, ansiedad, nerviosismo, confusión, irritabilidad y hambre

Pero presta mucha atención, porque también puede presentarse el caso de que tengas un nivel de glucosa bajo y no experimentes ningún síntoma, lo que es aún más peligroso debido a que no puede detectarlo y evitar que se llegue a un nivel grave. 

Esto suele ocurrirle a las personas que llevan años luchando contra la diabetes, a quienes suelen tener el nivel de azúcar en la sangre bajo y a quienes consumen algunos medicamentos, de ahí la importancia de monitorear regularmente tu glucosa. 

¿Qué debes hacer?

Ya conocidos los peligros de tener la glucosa de la sangre en un nivel muy bajo, debes hacerte la pregunta más importante, ¿qué hacer si esto sucede?, y es que son varias las recomendaciones que los especialistas hacen con respecto a esta situación. 

Consumir alimentos ricos en carbohidratos es una de las acciones rápidas que pueden implementar si experimentas un episodio de hipoglucemia, en especial alimentos que solo contiene azúcar, es decir que no tengan grasas ni proteínas, esto debido a que ayudan a subir la glucosa de forma más rápida. 

Niveles de glucosa en sangre
Niveles de glucosa en sangre – Canva

Por otro lado, el medir la glucosa con un glucómetro es fundamental, tanto en el momento en el que sientes los síntomas, como luego de comer algún alimento, para verificar que si está subiendo el nivel de glucosa. Por supuesto que en el caso de que el nivel sea muy bajo y las medidas que tomes no tengan efecto, debes acudir rápidamente a un centro de asistencia médica

¿Cuáles son los alimentos que debes comer para subir rápidamente tu glucosa?

El azúcar común es la mejor opción para revertir rápidamente una hipoglucemia, aunque en el caso de que no tengas un poco a la mano, puedes  comer un caramelo o una galleta o una bebida dulce. 

Un trozo de fruta también es una excelente alternativa, debido a que estas contienen cantidades considerables de azúcares, en especial la banana madura, la sandía o el mango, mentiras más maduros mejor. 

También existen geles de glucosa que puedes adquirir comercialmente y tener en el bolsillo, estos son recomendados para deportistas y para quien experimentan bajas de glucosa regularmente. 

Salir de la versión móvil