¿Problemas para dormir? Descubre cómo la falta de sueño afecta tu metabolismo

Aprende cómo un descanso inadecuado puede influir en tu capacidad para adelgazar y qué medidas puedes tomar para mejorar tu salud metabólica

Falta de sueño afecta al metabolismo

Si eres de las millones de personas que tiene problemas para dormir debes saber que esto puede traer consecuencias negativas sobre tu metabolismo, lo que a su vez puede afectar tu capacidad de adelgazar

El metabolismo incluye una serie de procesos que le permiten a tu cuerpo transformar los alimentos que comes en la energía que necesita para cumplir con sus funciones básicas vitales. 

Falta de sueño y síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un trastorno del metabolismo que por lo general se presenta por un factor genético, pero que puede verse afectado por llevar hábitos de vida poco saludables, como una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y la falta de sueño. 

El también conocido como síndrome de Raven puede ser uno de los responsables del aumento de los niveles de glucosa en tu sangre, la aparición de grasa visceral y el aumento de los niveles de colesterol. Además de aumentar considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2, que también es una enfermedad asociada con la alteración del metabolismo. 

¿Qué sucede mientras duermes?

Para que entiendas un poco mejor lo que sucede en tu cuerpo cuando duermes, debes saber que cuando entras en lo que se conoce como fase 3 y fase 4 del sueño, que son las etapas de descanso más profundas que existen, tu organismo libera una hormona asociada con el crecimiento, que permite que tus músculos se regeneran. 

Mujer con sueño
Mujer con sueño . Canva

Según el Instituto del Sueño, además de esto, también se produce la liberación de una hormona conocida con el nombre de interleucina, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Por otro lado, cuando duermes tu presión arterial baja, lo que se traduce en un menor esfuerzo de tu corazón y en un regulación de la circulación de la sangre. 

Pero por si fuese poco, un buen descanso reduce considerablemente el gasto energético de tu cuerpo, y esto sumado a los otros beneficios mencionados, ayudan a que tu metabolismo pueda estabilizarse. 

¿Qué pasa cuando no duermes bien?

La afectación que produce en tu sistema circulatorio y en tu ritmo cardiaco, el no dormir, o el dormir fuera de los horarios adecuados, interfiere con la metabolización de la glucosa en tu sangre, afectando también la sensibilidad y la resistencia de tu organismo a la insulina.

¿Cómo afecta todo esto a tu peso y a tu capacidad para adelgazar?

Tu peso corporal depende de muchos factores, aunque es el metabolismo uno de los que más influye en la capacidad que tienes para bajar o aumentar de peso. Seguramente has escuchado de lo privilegiado que son las personas que tienen un metabolismo rápido, debido a que pueden adelgazar fácilmente, esto quiere decir que cualquier desequilibrio en tu metabolismo afectará directamente a tu peso corporal

Al verse afectada la capacidad de tu cuerpo para gastar energía, esta energía se acumulará en tu cuerpo, formando depósitos de grasa y por consecuencia se producirá un aumento de peso, entre otros problemas asociados al sobrepeso. 

¿Qué hacer en este caso?

Si tu trastorno del sueño está afectando tu metabolismo, lo primero que debes hacer es corregir esta causa, esto quiere decir que debes dormir por lo menos 8 horas y tomar siestas diurnas

Corregir un trastorno de sueño no siempre es una tarea fácil, por eso es aconsejable que visites a un especialista que te ayude con esto. 

De igual forma debes adoptar una serie de hábitos saludables que también beneficiarán a tu metabolismo, dentro de estos está el llevar una alimentación saludable, todo esto combinado de rutinas regulares de actividad física. 

Visitar a un médico nunca está de más, cualquier alteración en el comportamiento de tu organismo, siempre será mejor tratada con la ayuda de un profesional. 

Salir de la versión móvil