¿Vinagre para rebajar la glucosa en sangre? Esto dicen los expertos

Diversos estudios científicos afirman que el vinagre ayuda a recudir los picos de glucosa en sangre pero debemos conocer cómo y cuándo tomarlo

¿El vinagre es un remedio casero eficaz para reducir la glucosa?

Cuando sabemos que tenemos problemas en los niveles de glucosa en sangre, lo más común es pensar en cuidar la alimentación. Y es que una de las razones más frecuentes que lleva a las personas con diabetes a sufrir picos altos de azúcar en el torrente sanguíneo, es el consumo de alimentos que aumentan la resistencia del organismo a la insulina.

La glucosa, según el medio especializado Medline Plus, es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Esta proviene de los alimentos que consumimos a diario, ya que el organismo convierte el azúcar de los alimentos en glucosa y esta pasa a la sangre de forma natural.

«Cuando la glucosa en sangre sube, las células le piden al páncreas que libere insulina. Esta hormona ayuda a que entre en las células para ser utilizada como energía», tal y como explican los expertos.

Por esta razón, debemos cuidar la alimentación si no queremos que los niveles de azúcar en sangre aumenten considerablemente. Además, existen algunos ingredientes que los expertos han descubierto que ayudan a combatir la resistencia a la insulina, y reducen los picos altos en sangre.

¿El vinagre ayuda a reducir los niveles altos de glucosa?

Uno de los alimentos que los expertos han estudiado por sus beneficios para combatir la diabetes es el vinagre. Este ingrediente bloquea la acción de enzimas digestivas (alfa amilasa pancreáticas), que se encargan de romper las cadenas de glucosa del almidón en el intestino para que así pueden pasar más fácilmente a la sangre.

¿El vinagre es un remedio casero eficaz para reducir la glucosa?
¿El vinagre es un remedio casero eficaz para reducir la glucosa?

¿Pero es realmente una solución eficaz para combatir los picos de azúcar en sangre?. Según un estudio realizado por Arizona State University y publicado en el 2004 por la American Diabetes Association, el vinagre es un ingrediente que ayuda a prevenir que aumenten los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos que contengan almidones.

Según explican desde el medio especializado Saber Vivir, el almidón es un carbohidrato que ayuda a «bloquear estas enzimas, por lo que la glucosa tiene más dificultad para pasar al torrente sanguíneo y lo hace más lentamente». Además, los expertos apuntan que consigue hacerlo en un 20% y un 30% a los 45 minutos de una comida, que es cuando se produce el pico más alto.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

En primer lugar, te recomendamos que consultes con tu médico para que realice un seguimiento de los niveles de azúcar en sangre. Además, también puedes adquirir en tiendas especializadas medidores de glucosa para saber cómo asimila tu cuerpo los cambios en la alimentación.

No obstante, si te han diagnosticado diabetes y quieres tomar ingredientes naturales para combatir la enfermedad, los estudios reflejan que el vinagre puede ayudar a combatir la resistencia a la insulina.

Eso sí, debes tener en cuenta que la cantidad recomendada oscila entre 10 y 30 ml de vinagre al día. Además, los expertos aconsejan que en caso de tomarlo se haga antes de las comidas para lograr un efecto real sobre la glucosa.

En cualquier caso, pensar que el vinagre será el remedio casero infalible para controlar la diabetes es totalmente erróneo. Y es que esta enfermedad, considerada una de las más frecuentes en todo el mundo, necesita de un tratamiento médico especializado y otras soluciones específicas.

Salir de la versión móvil