Las pesetas son en la actualidad de las monedas más demandadas en el mundo de la numismática. Para los que no disfrutan con esta afición, esta demanda se traduce en ventas por muchísimo dinero, es decir, que hay quien está vendiendo pesetas a cambio de una gran fortuna. Y es que quien se iba a imaginar que estas monedas ya fuera de circulación y sin validez ninguna como forma de pago, iban a ser tan codiciadas para los coleccionistas. Tanto, que merece la pena rescatar las que tengamos en el cajón.
No nos debe costar mucho trabajo. Según el Banco de España, se han debido quedar sin cambiar en torno al equivalente a 1.575 millones de euros. Eso significa que por pura probabilidad, muchos españoles conservan un buen puñado de estas monedas. Y puede que hubiese quien con visión empresarial las guardase a buen recaudo. Sin embargo, todo apunta a que la nostalgia o la dejadez, son las razones más certeras sobre por qué dejamos sin cambiar a euros tantísimo dinero. No obstante, quizás ahora sea una gran suerte.
Las monedas de Franco más buscadas
Como en cualquier ámbito del coleccionismo, no todos los objetos son valiosos. En el caso de las monedas, ya hemos comentado que las pesetas son de las más demandados. Sin embargo, esta divisa estuvo en curso legal durante más de 130 años. Esto significa, que son muchísimos los diseños que se han lanzado a lo largo de la historia, y que por tanto, no vas a ganar, al menos una gran cantidad de dinero, con cualquier peseta.
Sin embargo, un periodo cuyas monedas se han revalorizado con el tiempo, es el transcurrido durante la dictadura de Franco. Existe una serie de diseños que por diferentes motivos, son objeto de deseo de los coleccionistas. Tanto es así, que hay piezas por las que se pueden llegar a pagar más de 30.000 euros . Una ingente cantidad de dinero si reparamos en que se trata de piezas que no hace tanto estaban en circulación.
Actualmente, la moneda de la época de la dictadura de Franco que más cara se ha vendido es la de 5 pesetas del año 1949, fue en una subasta que organizó la firma Cayón, y por la que se ofrecieron 36.000 euros. Esta pieza contaba con el busto del dictador por una cara, junto al año y la leyenda «Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios». Y por la otra parte, contaba con el escudo de España de la época con el águila.
Otras monedas de la dictadura muy valiosas
Pero no son las únicas monedas de peseta de la época de la dictadura que se han revalorizado a ese nivel. Por tanto, aún tienes esperanzas. Hay otras dos piezas que cuenta con un valor muy elevado también:
- Las monedas de 5 pesetas de Franco de 1949 cuyas estrellas son 1949, y que también lleva impreso la cara del dictador. En este caso, su venta en Cayón Subastas fue de 34.000 euros.
- Las monedas de 5 pesetas, también de 1949, pero con estrellas 19 y 49, que fue acuñada en plata. En este caso, tanto el reverso como el anverso contaban con un busto de Franco y un escudo, que eran muy diferentes a los aprobados para lanzarse en circulación, en base a la ley del 16 de julio de 1949. Quizás por ello se subastó por un precio de 30.000 euros.
Cabe recordar, que este medio de comunicación se limita exclusivamente a informar acerca de las monedas que tienen valor en el mundo de la numismática y a divulgar acerca de parte de su historia. En ningún caso nos dedicamos al asesoramiento, compra o venta de ningún tipo de moneda.