4 pasos para lograr que tu perro deje de ladrar

Existen diferentes acciones que pueden ayudar a que un perro deje de ladrar, aunque no es un proceso sencillo

Consejos para que tu perro deje de ladrar./ Licencia Adobe Stock

Controlar los ladridos de tu perro no siempre es sencillo. Algunos perros son más propensos a ladrar durante el día, mientras que otros son más calmados. Así, los expertos exponen una serie de recomendaciones para lograr que tu perro deje de ladrar ante determinadas situaciones.

Los profesionales de ‘Hill’s’ comentan que «el adiestramiento siempre es la mejor vía de corregir la conducta de su perro. Sin embargo, recuerde que en la mayoría de los casos ladrar es una conducta normal de un perro. Sólo necesita tomar medidas cuando esto se convierte en algo irrazonable y perjudicial».

Por norma general, los perros no ladran sin motivo. Así, estos animales ladran en señal de protección, miedo, alarma, aburrimiento, soledad o en busca de atención. Estos son los motivos más comunes de los ladridos.

CÓMO HACER QUE DEJE DE LADRAR

Conseguir que tu perro deje de ladrar de manera recurrente no es un proceso sencillo. En este sentido, se necesita tiempo, paciencia, práctica y constancia. Utilizar las técnicas adecuadas puede ayudar a que el animal deje de ladrar de manera más rápida.

Consejos para que tu perro deje de ladrar
Consejos para que tu perro deje de ladrar./ Licencia Adobe Stock

Uno de los mejores consejos para conseguir que tu perro deje de ladrar es usar un término que el animal pueda relacionar con esa acción. Por ejemplo, utilizar la palabra ‘calla’ o ‘silencio’. Eso sí, es aconsejable que siempre se utilice el mismo término para que el animal pueda asociarlo con facilidad.

Los expertos de ‘Hill’s’ señalan que «una de las maneras de enseñar a su perro la orden ‘cállate’ es hacerlo callar o distraerlo cada vez que ladre. Utilice algo que haga mucho ruido, como una lata llena de monedas, para atraer su atención y luego pronuncie firmemente la orden de ‘cállate'».

Si el animal deja de ladrar, es adecuado darle un premio para que entienda que se trata de una buena opción. Además, los expertos no recomiendan gritar al perro para que deje de ladrar, ya que puede ocasionar ansiedad en el animal.

EVITAR EL LADRIDO DE TU PERRO

A continuación, vamos a exponer cuatro pasos claves para conseguir que su perro deje de ladrar con regularidad y de manera constante. Son acciones beneficiosas para evitar esta acción molesta por parte del animal:

  1. Aumentar el ejercicio: Si el perro está cansado, estará más tranquilo y tendrá menos energía para ladrar. En caso de que el animal ladre cuando se queda sólo en caso, es recomendable que aumente el ejercicio antes de salir de casa.
  2. Limitar los estímulos visuales: Uno de los motivos principales por los que ladran los perros es por miedo o por señal de alerta. En este caso, es recomendable limitar sus estímulos visuales para reducir los ladridos.
  3. No recompenses los ladridos: En muchas ocasiones, los perros ladran para llamar la atención de sus dueños. Es decir, supongamos que un perro ladra cuando tiene hambre y su dueño le llena el cuenco de comida. Entonces, habrá logrado lo que quiere gracias a los ladridos. Ignorar al animal cuando ladra también puede ser una estrategia interesante para evitar los ladridos.
  4. Enseñar a recibir a la gente con tranquilidad: Es recomendable adiestrar al animal para que reciba a las visitas en casa sin ladrar.

Si sigues estos consejos y no surgen efecto, es recomendable llevar al perro a un especialista veterinario, para que determine el posible origen de los ladridos y establezca una guía para mejorar el comportamiento del animal.

Salir de la versión móvil