Los 5 alimentos más ricos en vitamina B12

Existe una gran variedad de alimentos que ayuda a las personas a contar con unos niveles óptimos de vitamina B12

Alimentos con vitamina B12./ Licencia Adobe Stock

La vitamina B12 es uno de los nutrientes fundamentales que necesita el organismo para su correcto funcionamiento. Así, los seres humanos necesitan incorporar de forma diaria una dosis mínima de esta vitamina.

Para contar con unos niveles adecuados de vitamina B12, la alimentación juega un papel fundamental. La mayoría de personas que siguen una dieta equilibrada no suele presentar problemas de deficiencia de B12. No obstante, algunas personas son más propensas a presentar falta de esta vitamina en el organismo.

Hablamos de un nutriente esencial para diferentes funciones del cuerpo. En concreto, la B12 es esencial para la salud de la sangre y las neuronas. La deficiencia de este nutriente de manera regular puede generar diversos problemas de salud.

Alimentos más ricos en vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente con unas características muy específicas. Según los expertos, esta vitamina solamente se encuentra de manera natural en los alimentos de origen animal.

Alimentos con vitamina B12./ Licencia Adobe Stock
Alimentos con vitamina B12./ Licencia Adobe Stock

En la actualidad, es posible que también esté presente en alimentos que no sean de origen animal, pero siempre de manera fortificada. Es decir, las frutas, verduras y vegetales no contienen este nutriente en su composición de manera natural.

Así, las principales fuentes de vitamina B12 son las carnes, pescados, marisco, huevos, lácteos, derivados de los lácteos o huevos. Por este motivo, podemos afirmar que las personas con una alimentación equilibrada no suelen presentar deficiencias de B12.

Si bien, los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra destacan los cinco alimentos que contienen mayores cantidades de vitamina B12 por cada 100 gramos comestibles:

  1. Hígado: 75 mcg.
  2. Riñones: 31 mcg.
  3. Sardinas: 28 mcg.
  4. Ostras: 14,6 mcg.
  5. Patés: 12 mcg.

Además, de mayor a menor proporción de vitamina B12 en su composición, también destacan alimentos como el conejo, caballa, sesos, arenques, mejillones, molleja, atún, huevas, cerdo, cordero, vacuno, lomo embuchado, boquerón, huevo de gallina, vieira o queso.

¿Qué personas necesitan suplementos de B12?

Con todo ello, algunas personas necesitan consumir de manera regular diferentes suplementos de vitamina B12, con el objetivo de complementar su alimentación y evitar la deficiencia de esta vitamina en el organismo.

Las personas mayores, personas que siguen una dieta vegetariana o vegana y las personas con trastornos a nivel digestivo son más propensas a presentar niveles bajos de vitamina B12.

En este sentido, los expertos recomiendan a las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana controlar sus niveles de vitamina B12. De esta forma, es posible que un nutricionista indique la necesidad de tomar suplementos de B12 para complementar la alimentación.

Tal y como hemos descrito inicialmente, la falta de vitamina B12 puede tener consecuencias importantes para la salud. UnO de los efectos más importantes es el desarrollo de anemia megaloblástica, un tipo de anemia que se caracteriza por una baja producción de glóbulos rojos de manera ovalada y normalmente grandes. Este tipo de anemia genera cansancio y debilidad en los pacientes.

Además, la escasez de vitamina B12 en el organismo también puede provocar la aparición de problemas neurológicos. Este nutriente es de gran importancia para la salud de las neuronas.

Salir de la versión móvil