En la dieta mediterránea podemos incluir un superalimento que se ha coronado como uno de los mejores para cuidar nuestro bienestar: los higos secos. Estos productos llevan con nosotros muchos años, ya que su historia se remonta a las civilizaciones más antiguas. Actualmente, los expertos en nutrición lo recomiendan para completar la alimentación de forma saludable.
Sin duda, una de los beneficios más populares de los higos secos es su función reguladora de la salud intestinal. Según indican diversos estudios científicos, este superalimento es realmente beneficioso para combatir el estreñimiento. Sin embargo, también cuenta con otros beneficios que merece la pena destacar para incluirlos en la dieta a diario.
Beneficios del superalimento que debes incluir en tu dieta
En la alimentación diaria, muchas personas usan el azúcar para darle mejor sabor al café, postres, bollería o a batidos naturales. No obstante, los higos secos se presentan como una alternativa muy óptima para sustituir el azúcar en todas las comidas que queremos que estén más dulces.
Además, los higos secos tienen todos estos beneficios para el organismo, que lo hacen un alimento con un alto valor nutricional:
- Fuente de fibra.
- Fuente de minerales.
- Protector del sistema circulatorio.
- Mejoran el aspecto de la piel.
- Contribuyen a calmar la tos.
- Reducen el riesgo de padecer diabetes.
- Favorecen la pérdida de peso.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), «el higo seco es el producto de desecación del higo fresco. Al reducirse considerablemente el contenido de agua se obtiene un producto con un largo periodo de conservación». Eso quiere decir que, una vez que lo compramos en el supermercado, los higos secos pueden durar en la cocina muchos meses.
Contraindicaciones de comer higos secos
No te asustes, los higos secos no van a hacer que tu salud empeore porque los comas a diario. Ahora bien, como ocurre con todos los alimentos, un exceso en su consumo puede hacer que perjudiquemos la salud del organismo. Y es que una de las cosas que tiene este superalimento, es que cuenta con una gran cantidad de azúcares.
La FEN explica que «junto al plátano, la chirimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares«. Además, en el caso de los higos que han sido secados, «tras el proceso de desecado o deshidratación, el contenido de agua se reduce de un 80 a un 15% y el contenido calórico es casi cuatro veces superior al del fruto fresco».
Por esta razón, el consumo excesivo de higos secos puede empeorar la salud dental. Esto es debido a que al comerlos, el azúcar contribuye a la aparición de caries y otros problemas bucales. Asimismo, una ingesta excesiva de higos deshidratados puede provocar efectos laxantes.
Así que si quieres consumir este superalimento en tu dieta, lo mejor es que lo hagas de forma controlada. Esto quiere decir que puedes comerlos cuando quieras, ya que tampoco influirá la hora del día. Ahora bien, es conveniente que sepas llevar una dieta equilibrada, y completar su ingesta con otros alimentos menos azucarados y calóricos.