¿Es posible abrir un testamento sin presencia de todos los herederos? Esto dice la ley

Esto es lo que dice la ley sobre la posibilidad de abrir un testamento sin que estén todos los herederos presentes ante notario

Abrir testamento sin todos herederos presentes

En España, la apertura del testamento de una persona fallecida no tiene fecha límite. Es decir, los herederos podrán abrir el documento para repartir los bienes cuando lo vean oportuno. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones sí existe un período de tiempo establecido para comenzar el proceso de sucesión de la herencia.

Esto es si el testamento es ológrafo o cerrado, ya que en ambos es de cinco años desde el fallecimiento del testador. Para ello, otra cuestión importante es saber las condiciones que deben cumplir los herederos. De esta forma, el proceso de sucesión de la herencia se llevará a cabo de forma legal.

¿Deben estar presentes todos los herederos del testamento?

Según establece el Código Civil español, cuando fallece una persona y se va a repartir el testamento, no es necesario que todos los herederos estén presentes. Aquellos que quieran conocer la composición de la herencia, puede disponer de su propia copia sin estar junto a los demás.

Abrir testamento sin todos herederos presentes
Abrir testamento sin todos herederos presentes

En otras ocasiones, puede que uno de los herederos no se pronuncie acerca de su voluntad de aceptar o rechazar la herencia. Esto es algo que deben solucionar los demás herederos, ya que pueden obligarlo a pronunciarse para que acepte, acepte a beneficio de inventario o rechace su parte de los bienes.

Para proceder a la obtención del documento, los interesados deberán obtener de forma online en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el certificado de actos de últimas voluntades. Esto les dará toda la información acerca del testamento, así como el notario donde se firmó.

Cómo obtener el certificado de últimas voluntades

En el caso de que los herederos quieran obtener el certificado de últimas voluntades, lo primero será reunir todos los documentos necesarios. En ese caso, hará falta el DNI del fallecido, el certificado de fallecimiento, e información adicional sobre posibles testamentos realizados que puedas tener.

Si ya tienes la documentación lista, podrás proceder a la solicitud del certificado. Este proceso de puede realizar de forma online, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. No obstante, también se puede solicitar en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Según los expertos, el certificado se obtiene pasados unos 10 días hábiles. Así que debes contar con ese tiempo, que será el momento en el que puedas conocer el contenido del testamento de la persona fallecida ante notario.

Como ya hemos dicho, los herederos pueden tener su propia copia del testamento. Y, en su caso, pueden obligar a otro heredero a que declare su voluntad para agilizar el proceso sucesorio.

Salir de la versión móvil