Adiós a la ITV para estos coches a partir de enero

Estos son los coches que no necesitarán pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2024 si cumplen con estos requisitos en España

DGT aclara qué pasará con las pegatinas de la ITV

El próximo año 2024, los coches que cumplan con estos requisitos especiales no tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. El nuevo reglamento de los Vehículos Históricos permite a este tipo de coches quedar exentos de esta obligación. Y es que desde hace años, los requisitos para pasar la ITV eran muy estrictos para estos vehículos. Por lo que han querido evitar que pierdan su esencia y sigan formando parte del patrimonio automovilístico.

Según exponen desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se considera Vehículo Histórico aquellos coches que «por su antigüedad, interés o singularidad merezcan una consideración especial que proteja su carácter representativo».

De esta forma, hasta este momento los propietarios tenían la obligación de pasar la ITV para poder circular en carretera. Sin embargo, a partir del año 2024 la normativa cambiará para conservar su patrimonio cultural y simbólico en España. Y eximir a este tipo de coches de esta obligación, por cumplir con unos requisitos que eran muy estrictos para los amantes de estos vehículos.

VEHÍCULOS HISTÓRICOS QUE NO DEBERÁN PASAR POR ITV

El reglamento actual para los Vehículos Históricos va a cambiar a partir de 2024. Ahora, los propietarios de estos coches considerados patrimonio cultural en España, podrán disfrutar de menos requisitos a la hora de realizar la inspección técnica cada año.

Adiós a la ITV en estos vehículos en España
Adiós a la ITV en estos vehículos en España

En concreto, estos son los requisitos que deben cumplir los coches que no pasarán la ITV en 2024:

Según la DGT, «podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original». De esta forma, estos serán inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Para circular en las carreteras españolas con estos coches, los propietarios deben estar al día con los impuestos correspondientes. Además, tal y como ocurre con el resto de vehículos, deben tener un seguro obligatorio para estar legalizados de forma correcta.

¿QUÉ SON VEHÍCULOS HISTÓRICOS?

Como ya hemos comentado, los Vehículos Históricos deben tener al menos 30 años desde su fecha de fabricación o primera matriculación. De esta forma, serán considerados Patrimonio Cultural y Simbólico en España, y se considerarán así ante la ley.

Además, el reglamento también considera actualmente Vehículos Históricos aquellos que han participado en sucesos históricos o que han pertenecido a personalidades reconocidas. Así como los coches que han sido declarados de interés cultural por alguna razón a lo largo de los años.

Por otro lado, también entran dentro de esta categoría en España aquellos vehículos llamados “de colección”, que son aquellos que han sido fabricados para una ocasión especial, presentan características singulares o son muy escasos.

En relación al tiempo que dura la ITV en este tipo de vehículos, la normativa establece que si tiene hasta 40 años de antigüedad, deberá hacer la revisión cada dos años. Si tiene de 40 a 45 años, la inspección técnica se hace cada tres años. En su caso, si el coche tiene más de 45 años, deberán ser inspeccionados cada cuatro años.

Salir de la versión móvil