Di adiós a adelantar: la DGT evitará los adelantamientos en estos casos

Estos son los casos en los que la DGT prohíbe adelantar a los conductores cuando hagan uso de las carreteras en España

DGT evitará los adelantamientos en estos casos

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue lanzando campañas para promover la seguridad vial. En España, a pesar de los esfuerzos del organismo por reducir los accidentes en carreteras, el baremo de accidentes de tráfico de 2024 ha subido un 3,80%. Uno de los más comunes resulta de invadir el carril contrario, poniendo en peligro su integridad y la de los demás conductores.

Esta es la razón por la que la DGT ha comunicado que actualizará varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) en 2025. Y es que la mayoría de ellos tendrán como objetivo principal hacer un buen uso del carril y del arcén en vías interurbanas. Esto tendrá como consecuencia una mayor seguridad y fluidez a la circulación.

LA DGT prohíbe adelantar en estos casos

Si eres de los que adelanta rápidamente a los demás conductores, ahora debes tener en cuenta que se prohibirá adelantar en carretera en casos concretos. Y es que la actualización del RGC se harán por Real Decreto, y entrarán en vigor en 2025.

DGT evitará los adelantamientos en estos casos
DGT evitará los adelantamientos en estos casos

Uno de los cambios más importantes estará relacionado con los adelantamientos con mal tiempo. Así, la DGT comunica que en el artículo 31 se incluirá una nueva normativa, que establecerá la forma en la que se deberá circular por autopistas y autovías con tiempo adverso. Esto tendrá efecto en todos los vehículos que circulen por carreteras donde la visibilidad y la seguridad vial no sean las correctas.

Los expertos de la DGT informan que esta medida se toma tras el aumento de la siniestralidad cuando hay mala visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas.

El organismo impondrá esta normativa que busca «facilitar el paso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia«, explica Ana Blanco, subdirectora de circulación de Tráfico.

Otros cambios de la DGT obligatorios en los coches

Además de la prohibición de adelantar con mal tiempo, la DGT también incluirá en la normativa la obligatoriedad de que el coche tenga equipados todos los Sistemas de Seguridad y Ayuda a la Conducción (ADAS). Lo más recomendable es que si vas a comprar un coche, consultes con el asesor comercial sobre todos los que debe incluir en su sistema el vehículo.

Una de las más interesantes es la introducción del Asistente de velocidad Inteligente (ISA), que limitará automáticamente la velocidad de los vehículos para garantizar un manejo seguro en todo momento. Este sistema de velocidad segura se activará cuando el vehículo se acerque a los límites de velocidad establecidos.

Por otro lado, los vehículos comprados a partir de ahora también deberán incluir el Asistente de Parada de Emergencia, diseñado para intervenir cuando el conductor no responde adecuadamente a situaciones críticas en la carretera. Este sistema utiliza sensores de detección de fatiga y cámaras de vigilancia, y puede detener el vehículo de manera automática y segura en caso de emergencia.

Sin duda, todas estas actualizaciones de la DGT supondrán una mejora de la seguridad vial en España. Y es que el objetivo principal es reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras, que sube cada año a pesar de los esfuerzos del organismo.

Salir de la versión móvil