Madrid sigue liderando la implementación de medidas alineadas con las directrices de la Unión Europea en materia de movilidad y medio ambiente.
El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 se ha consolidado como una herramienta crucial para establecer un sistema de transporte más sostenible, saludable, seguro y eficiente en la capital. Las medidas y propuestas contempladas en este plan están siendo implementadas de manera gradual, con un enfoque a largo plazo.
Restricciones para vehículos contaminantes
Entre las principales medidas, destacan las restricciones de circulación y estacionamiento para vehículos considerados contaminantes, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El objetivo es reducir la contaminación del aire en áreas críticas de la ciudad, protegiendo la salud pública y fomentando la transición hacia vehículos más limpios.
Madrid avanza hacia la eliminación progresiva de los vehículos que carecen de etiqueta medioambiental, así como aquellos que, aunque disponen de ella, no cumplen con los estándares de cero emisiones.
Actualmente, los vehículos sin etiqueta medioambiental, identificados como los más contaminantes, tienen prohibido circular por todo el territorio municipal de Madrid.
De las advertencias a las multas
Desde julio de 2024, las advertencias a los infractores se han convertido en sanciones económicas. El Ayuntamiento de Madrid, debido a sentencias judiciales, había establecido un período de gracia de seis meses entre la instalación de nuevas cámaras de control de tráfico y la imposición de multas. Este período comenzó el 1 de enero, con la activación de numerosas cámaras adicionales, y concluyó el 1 de julio.
Durante estos seis meses, el Ayuntamiento se dedicó a informar a los conductores infractores a través de cartas, alertándolos sobre la violación de las normativas de circulación y avisándoles de la inminente imposición de multas a partir de julio. Con el fin del período de gracia, se espera que los vehículos sin etiqueta medioambiental dejen de circular por la ciudad, bajo la amenaza de sanciones económicas.
Vehículos prohibidos en Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha excluido definitivamente del tráfico en Madrid a los vehículos más contaminantes. Estas restricciones afectan a:
- Vehículos sin etiqueta medioambiental.
- Vehículos no empadronados en Madrid.
- Vehículos que no han pagado el impuesto de circulación en Madrid desde antes de 2022.
Los distintivos ambientales, que reflejan el nivel de sostenibilidad de los vehículos, no se otorgan a los automóviles más contaminantes, que por tanto no pueden circular por la capital.
Según reporta el periódico digital El Debate, un 30% del parque automotor nacional se verá afectado por estas restricciones, lo que implica que no podrán acceder a Madrid. Además, la prohibición se extiende al estacionamiento en determinadas zonas para vehículos con etiquetas B y C.
Control de infractores
El 1 de enero, el Ayuntamiento activó 257 nuevas cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, sumándose a las 200 ya existentes. Con la información recabada por estas cámaras, las autoridades de tráfico identifican y registran a los vehículos que incumplen las normativas.
El período de seis meses de tolerancia concluyó el 1 de julio, por lo que desde el 2 de julio, las multas, que ascienden a 200 euros, comenzaron a aplicarse a los infractores que circulan sin cumplir con las normativas medioambientales.