Adiós a tener que llevar la documentación para pasar la ITV

Adiós documentación ITV

Ya no hace falta la documentación para pasar la ITV

La DGT hace la vida más fácil a millones de conductores. A partir de ya no será necesario llevar los papeles del coche cuando haya que pasar la ITV. Esta renovación es parte de los cambios relacionados con la modernización del sistema y la adaptación a la era digital.

Durante años, los conductores debían llevar el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica, en caso de que fuera necesario y no se olvidara, de su formato físico junto con ellos al llevar sus vehículos a estaciones de ITV. Olvidar este tipo de documentos podía dar lugar a un verdadero malentendido, pero eso ya es cosa del pasado.

Gracias a la Instrucción VEH 2023/07 emitida por la DGT, ya se puede presentar la documentación del coche de manera digital. ¿Cómo? A través de la aplicación MiDGT, disponible para Android e iPhone. Esta aplicación permite acceder a toda la documentación del vehículo de manera rápida y sencilla, con la misma validez legal que el papel.

La ITV al alcance de tu móvil

A través de la aplicación MiDGT, los conductores podrán ahora llevar el permiso de circulación y la tarjeta ITV sin necesidad de tener que estar cargando el papel. Estos documentos electrónicos tienen la misma validez que los originales, ya que no se necesita presentar físicamente la documentación en la estación ITV, lo que se ve como una gran medida dentro de la digitalización de los trámites y que también hace la vida más fácil de los conductores.

Ya está en vigor la nueva medida, y la próxima vez que se renueve la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) únicamente hay que garantizar que el coche dispone de la ficha ITV electrónica, y si todo está bien, uno se puede ir a casa y gestionar toda la documentación a través del móvil.

Una de las ventajas para la estación ITV es que ahora accede directamente al Registro de Vehículos de la DGT (Dirección General de Tráfico), lo que le permite consultar los datos del vehículo sin tener que recurrir a la documentación física, lo que no sólo permite ahorrar tiempo, sino que también permite un menor riesgo de error humano.

Para los conductores significa que no hay excusa para no llevar los papeles desde casa, y desde luego se logra simplificar los trámites y una menor posibilidad de llevar documentación en mal estado o caducada.

Excepciones a la norma

No obstante, existen algunos supuestos en los que esta modernización no será posible, por ejemplo, en los vehículos más antiguos o en aquellos vehículos que han sufrido modificaciones que no se encuentran registradas de forma digital, en cuyo caso deberá seguir aportándose la documentación en soporte papel, dado que en este supuesto deberá seguir acreditándose correctamente que la ITV se lleva a cabo tal y como es esperable.

Con esta nueva medida, la DGT va un paso más allá en la digitalización total de los trámites del tráfico, dado que con el lanzamiento de MiDGT, a partir del año 2020, se procedió a la digitalización de muchísimos aspectos de la propia conducción. La no obligación de llevar los papeles a la ITV es pues solamente una mejora más en este camino.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que tengas que pasar la ITV, no lleves los papeles. Comprueba que tu MiDGT funciona correctamente y que tu vehículo está correctamente registrado de forma digital y el paso de la ITV no tendrá complicaciones.

Salir de la versión móvil