AEMET anuncia cambios drásticos: agosto se despedirá con «calor y tormentas» en España

Mario Picazo advierte en un artículo publicado en la web de AEMET del cambio que sufrirá el tiempo para despedir agosto con "calor y tormentas"

AEMET tiempo España últimos días agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva días avisando de la entrada de una vaguada por la zona norte de España, que provocará tormentas y viento durante los últimos días de agosto. Además, se espera que este cambio se genere a partir del miércoles, con la entrada de aire frío por el noroeste del territorio español.

El experto meteorólogo Mario Picazo, avisa a los españoles que esperen cambios en el tiempo en los próximos días. «Aún esperamos algunas lluvias débiles y nuevas tormentas, pero a priori, serán más débiles y en menos zonas. El calor, además, se intensificará», explica en la web de la AEMET.

AEMET avisa de tormentas en estas zonas de España

Esta semana estará caracterizada por lluvias y calor en muchas zonas de España. Mario Picazo informa que «el lunes será un día más estable, con una dorsal empujando a la vaguada en altura que nos dejará la inestabilidad este fin de semana».

 AEMET tiempo España últimos días agosto
AEMET tiempo España últimos días agosto/ AEMET

Sin embargo, en Cataluña, C. Valenciana, Murcia, este de Andalucía y el Estrecho, «tendremos viento húmedo de levante» a lo largo del día. El martes se mantendrá la estabilidad en todo el país, salvo en algunas zonas del este peninsular donde sufrirán chubascos muy aislados durante la jornada.

A partir del miércoles el tiempo cambia. «Los modelos apuntan a que el miércoles una nueva vaguada podría llegar desde el Atlántico«, informa Mario Picazo. La AEMET avisa que a mediados de la semana los chubascos y tormentas vespertinas volverían a ganar protagonismo, principalmente en el norte y nordeste peninsular.

El calor seguirá presente durante los últimos días de agosto

En casi toda España, el calor volverá a apretar fuerte estos últimos días del mes de agosto. La AEMET prevé que las temperaturas sean altas de forma generalizada, aunque «el miércoles podrían comenzar los descensos en el noroeste y el jueves extenderse a otras zonas».

No obstante, el calor de agosto no será tan acusado como en los últimos días. Según informa Mario Picazo, las previsiones en España informan que solo «se superarán los 35ºC o 38ºC en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía y de Murcia».

«En el resto del país estarán entre los 25ºC y los 33ºC. Los 40ºC podrían alcanzarse de forma puntual en el valle del Guadalquivir«, explica el experto. Además, algunas zonas verán aumentar el calor durante la noche, con temperaturas tropicales, que «llegarán a más zonas del centro y suroeste peninsular, además del Mediterráneo, valle del Ebro y en Canarias».

Salir de la versión móvil