AESAN avisa: no compréis este embutido en los supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) exige la retirada de este embutido tan popular en los supermercados

AESAN advierte no comprar embutido supermercados

En ocasiones, los supermercados se ven obligados a retirar ciertos productos de su catálogo por problemas de seguridad sanitaria. En esta ocasión, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha exigido a los establecimientos la retirada de un embutido producido en Andalucía.

Estos son los productos que la AESAN ha pedido retirar de todos los supermercados donde se comercializan: zurrapa blanca y salchichón ibérico producidos por la empresa Fábrica de embutidos La Serrana S.L. de Olvera (Cádiz). Ambos productos cárnicos han sido catalogados como comida contaminada, por lo que se ha procedido a su retirada en los establecimientos.

AESAN pide su retirada en los supermercados

La agencia sanitaria ha pedido la retirada de los lotes concretos, con números 211123 y 100724. En concreto, este aviso llegó a la AESAN a través de la Junta de Andalucía, cuyos lotes han sido distribuidos en supermercados de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

AESAN advierte embutido supermercados
AESAN embutido supermercados (Imagen: Junta de Andalucía)

«La Consejería de Salud y Consumo ha tenido conocimiento en el transcurso de la investigación de un caso de Listeriosis, de la existencia de un número elevado de Listeria monocytogenes en un producto cárnico que ha sido distribuido en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla«, explican en un comunicado a través de su página web oficial.

En dicho documento, se avisa a los consumidores que tras la investigación de los hechos, «se ha procedido a instruir la retirada del producto y lote concreto». No obstante, recomiendan a las personas que tengan estos productos en casa que se abstengan de consumirlo.

«Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra«, advierten desde la Junta de Andalucía.

¿Qué sintomas provoca la listeria en los consumidores?

Este caso de listeria en productos cárnicos no es la primera que vemos en los últimos años. No obstante, gracias al trabajo de la AESAN y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas en España, se llega a controlar eficazmente entre los consumidores.

Según informan desde la Junta de Andalucía, la listeria puede ser asintomática o «cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares». En determinados grupos de riesgo, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

Por esta razón, las autoridades aconsejan que, en caso de haber consumido estos productos tras haberlos comprado en los supermercados, los ciudadanos acudan a su centro de salud más cercano.

En la nota de prensa han informado que se han analizado en total 70 kilos en 201 piezas, que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, «teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente».

Salir de la versión móvil