Uno de los gastos que debemos incluir en el presupuesto si viajamos en coche, es la gasolina que gastaremos en el trayecto. Y es que a pesar de que el precio del combustible oscile cada día entre varias cifras, lo cierto es que podemos calcular un valor aproximado. Además, la DGT tiene el mejor truco para ahorrar gasolina en las vacaciones para evitar que sea más del esperado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene las claves para evitar que el gasto en gasolina se dispare en trayectos largos. Y es que esto es algo muy importante que puede hacer que el presupuesto final de un viaje se reduzca al mínimo posible.
La DGT cuenta cómo ahorrar gasolina en los viajes
Hoy en día el precio del combustible se ha disparado en toda España. La gasolina y el diésel siguen estando por las nubes, tanto que muchas personas cogen menos el coche por evitar incluir ese gasto tan desproporcionado a su presupuesto mensual.
Por esta razón, es interesante conocer los trucos de la DGT para ahorrar gasolina al viajar y al coger el coche. Según explican desde el organismo: «Entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario».
La DGT afirma que teniendo las revisiones del coche en regla y algunos trucos que podemos poner en práctica en la conducción, tendremos la posibilidad de «ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil de nuestro vehículo».
Trucos de la DGT para ahorrar combustible
En primer lugar, el organismo recomienda usar marchas largas para hacer que el coche funcione sin tanta presión. «Los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo», explican.
Por otro lado, también es esencial conducir a una velocidad fija y constante, evitando sobresaltos y aceleraciones muy marcadas. La DGT pone el siguiente ejemplo: «En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor. De lo contrario se va a llegar al siguiente semáforo algunos segundos antes que el resto, pero consumiendo tres veces más», apuntan.
Otra de las cosas que puede hacer que ahorremos combustible al conducir en carretera, es colocar bien los bultos que vayamos a transportar en el viaje. «El conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias», destacan.
Además, también recuerdanencender el aire acondicionado solo cuando realmente sea necesario. Asimismo, explican que es mejor optimizar su uso, y mantener bien cerradas las ventanas para gastar menos.