Compartir una vivienda es misión imposible: así han incrementado los precios

Compartir una vivienda en alquiler con otros inquilinos cuesta un 73% más que hace 8 años, lo que complica un mercado cada vez más difícil

Detalles Bono Alquiler Joven 2024 Comunidad de Madrid

El alquiler de viviendas en España sigue siendo un mercado complicado, ya que en los últimos años los precios no paran de subir para los consumidores. Esto hace muy complicado compartir piso de forma económica, sin desembolsar una gran cantidad de dinero por ello. Según el portal inmobiliario Fotocasa, compartir una vivienda en alquiler cuesta de media 466 euros al mes. Es decir, un 42% más que hace 5 años (desde 2018) y un 76% más respecto a hace 8 años (2015).

Estos son los datos que maneja el portal inmobiliario a partir de las conclusiones del estudio ‘Viviendas compartidas en España en 2023‘, que refleja que el alquiler sigue subiendo y todo indica a que esta situación está lejos de mejorar. Este informe está basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos ocho años, del Índice Inmobiliario Fotocasa.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha explicado a través de la web del portal inmobiliario que el precio el alquiler se encarece año tras año, «y a través de él, el coste de compartir vivienda«.

Además, afirma que «el precio de los pisos compartidos ha aumentado incluso 3 décimas más (6%) que una vivienda entera (5,7%), debido a que la demanda de arrendamiento se está dirigiendo hacia la búsqueda de pisos compartidos como única solución habitacional hacia la emancipación al permitir repartir gastos».

El precio del alquiler de viviendas compartidas alcanza máximos históricos

Hoy en día, compartir una vivienda es la salida más accesible para la mayoría de ciudadanos en España. Esto ha hecho que la demanda haya aumentado en 14 puntos en un año, el precio ha llegado a sobrepasar los registros máximos históricos, y por ello, el nivel de sobrecrecimiento está siendo muy significativo.

El precio de compartir una vivienda en España aumenta cada año
El precio de compartir una vivienda en España aumenta cada año

«Un gran volumen de demandantes de alquiler no puede permitirse acceder a una vivienda entera y por ello se ve obligada a compartir piso. La vivienda compartida es una de las vías más utilizadas por las clases sociales más vulnerables y por los jóvenes, ya que permite que el esfuerzo salarial dedicado a pagar la vivienda no sea tan abultado», tal y como explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Precio por comunidades autónomas en España

Entre las comunidades autónomas en las que más ha subido el alquiler de viviendas compartidas en España encontramos el País Vasco, con un aumento de 14,8% en los últimos 8 años. Además, también destaca la subida de precios en Canarias, con un 13,8%, y en Murcia un 11,3%.

«Le siguen muy de cerca Galicia con 8,6%, Comunitat Valenciana con 7,5%, Madrid con 7,5%, Cataluña con 6,7%, Asturias con 5,4% y Castilla-La Mancha con 0,6%. Por otro lado, en tres comunidades desciende el precio de la vivienda compartida en 2023 y son:Aragón con -0,8%, Castilla y León con -0,9% y Andalucía con -1,2%·, según los datos del informe.

Además, en muchas ciudades el alquiler de viviendas compartidas tiene un precio superior a los 400 euros al mes. Entre las más caras para compartir piso con unas condiciones adecuadas de habitabilidad encontramos: Cataluña con 582 euros/mes, Madrid con 541 euros/mes, Baleares con 489 euros/mes, País Vasco con 483 euros/mes y Navarra con 474 euros/mes.

El estudio de Fotocasa analiza también el precio de los principales municipios españoles. Las ciudades más caras para compartir Madrid capital con 562 euros/mes, L’Hospitalet de Llobregat con 525 euros/mes, Palma de Mallorca con 513 euros/mes y Pamplona / Iruña con 507 euros/mes.

Salir de la versión móvil