Las personas mayores sufren cada día la soledad no deseada, que les hace pasar sus últimos años de vida en una situación complicada. Y es que en esta última etapa de sus vidas, muchos no tienen la posibilidad de estar acompañados de familiares o amigos. Por esta razón, algunos acuden a alternativas accesibles para todos que les permitan aprovechar al máximo su tiempo de la mejor forma posible.
En España, según un análisis realizado en el año 2021 por el Observatorio Oficial de la Fundación ‘La Caixa’, el 64% de las personas mayores experimentaban en alguna medida sentimientos de soledad no deseada. «En el 14,8% de la muestra esa experiencia de soledad se podía calificar de grave o muy grave», explican.
Alternativas para combatir la soledad en personas mayores
Para combatir el sentimiento de soledad que experimentan todos ellos, existen alternativas muy interesantes que les permiten tener una mejor calidad de vida. En el programa ‘Y ahora Sonsoles’ emitido en Antena 3, han entrevistado a personas mayores que han encontrado la solución a la soledad.
En el programa que presenta Sonsoles Ónega, conocimos la historia de Antonio, de 81 años. Este hombre contó su historia de soledad, que le llevó a colaborar con un comedor social durante un año. Pasado un tiempo, sintió la necesidad de cambiar y encontró una nueva alternativa: la fundación Harena.
La Fundación Harena tiene como propósito principal ayudas a los sectores más vulnerables a encontrar un hueco en la sociedad. Entre otras cosas, esta asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente cuenta con proyectos de integración social enfocado en las personas mayores. Asimismo, también incluye a jóvenes y menores.
Fundaciones o compartir piso con estudiantes
Por otro lado, Pilar también encontró una buena solución a la soledad en una ONG que dedica su trabajo a acompañar a las personas mayores en riesgo o situación de soledad. En este caso, se trata de la Fundación Grandes Amigos, a la cual pueden inscribirse a través de su web.
Los proyectos dedicados a combatir la soledad de las personas mayores en esta fundación incluyen: acompañamiento efectivo, acompañamientos puntuales, relaciones vecinales, detección de la soledad, dinamización de equipos y grupos motores, y sensibilización y difusión.
Otra de las herramientas que pueden usar los mayores para evitar la soledad no deseada, es compartir piso con estudiantes que necesiten una habitación. Esta es una alternativa muy popular en España, que ha hecho que muchas personas no se sientan tan solos en su día a día.
En el programa ‘Y ahora Sonsoles’ pudimos ver la historia de Amparo y Esmeralda, una mujer de 85 años y otra joven de 22, que han encontrado la mejor solución en compartir piso para cubrir sus necesidades, ayudándose de forma mutua.