Así es el robot que coloca 500 ladrillos a la hora – ¿afectará a la construcción?

La compañía australiana FBR se propone revolucionar el sector de la construcción con el robot más innovador que coloca 500 ladrillos a la hora

El robot que revoluciona la construcción colocando 500 ladrillos/hora

El sector de la construcción ha evolucionado en los últimos años de forma considerable, haciendo que el trabajo de los obreros sea más sencillo. Las empresas lanzan ladrillos innovadores que mejoran la instalación y la eficiencia al momento de la preparación de un proyecto. Sin embargo, las máquinas con las que se colocan en los muros también han sufrido actualizaciones desde la antigüedad.

Ahora ha sido la empresa australiana FBR la encargada de desarrollar un robot que promete cambiar la forma de construcción que conocemos hoy en día. Esta nueva máquina está diseñada para manejar 500 bloques de ladrillos cada hora. Y levantar las paredes exteriores e interiores de una casa en solo un día.

Esto supone un gran avance en el trabajo de la construcción de edificaciones en todo el mundo. Y es que desde sus orígenes, los ladrillos se colocan manualmente usando mecanismos tradicionales. Y no solo eso, todo el trabajo se realizaba a través de las manos humanas que trabajaban duro para terminar sus labores en poco tiempo.

EL ROBOT QUE INSTALA 500 LADRILLOS A LA HORA

En concreto, se trata de un camión con un gran brazo extensible que es capaz de colocar con precisión hasta 500 ladrillos de gran formato en una hora. Los expertos de la empresa australiana lo denominan la nueva generación de Hadrian X, ya que se presentó en 2015 un primer prototipo del robot montado en una excavadora.

El robot que revoluciona la construcción colocando 500 ladrillos/hora
El robot que revoluciona la construcción colocando 500 ladrillos/hora

Sin embargo, este prototipo no consiguió ser rápido y ágil en las pruebas previas a su lanzamiento. Por lo que siguieron actualizando su sistema de funcionamiento para hacer lo que hoy en día conocen como Hadrian X, el robot capaz de batir récords en la construcción.

De hecho, ha sido capaz de batir su propio récord de velocidad al colocar más de 300 bloques de mampostería en una hora durante su recorrido de prueba y calibración al aire libre. Este nuevo robot rápido y eficaz durante la construcción de un proyecto, se compone de un brazo telescópico que se encarga de colocar los ladrillos.

¿CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE ROBOT?

El funcionamiento básico del Hadrian X de nueva generación permite colocar la estructura de ladrillo de una casa de tamaño estándar en unos dos días, unas 20 veces más rápido que los albañiles humanos.

Según afirman desde FBR, esta nueva generación «se ha diseñado para poder colocar a velocidades de hasta 500 bloques por hora (lo que equivale a unos 120 m2 por hora)». Eso implica un plazo de un día para levantar tanto las paredes exteriores como las interiores de una casa normal de ladrillo doble.

«Hadrian X es la primera máquina y sistema robótico móvil de colocación de bloques del mundo, capaz de trabajar de forma segura al aire libre en entornos no controlados con velocidad y precisión», añaden.

Además, según la propia empresa, este robot coloca ladrillos rápidamente sin dejar residuos tóxicos en el medioambiente. Su estructura consta de un diseño modular de sierra que le permite además realizar diferentes cortes en altura, y durante su labor emplea un adhesivo especial que sustituye al mortero.

La empresa ya ha podido demostrar la eficacia de Hadrian X en proyectos concretos, como la construcción de 16 casas adosadas en Willagee, un suburbio de Perth, Australia Occidental.

Salir de la versión móvil